Mujeres que dejan huella

89898989898

Maribel Villalona
ARQUITECTA DOMINICANA
Maribel Villalona, profesional de la arquitectura a quien le ha tocado dirigir importantes proyectos urbanísticos del país, tanto en el ámbito privado como en el oficial, es la directora del Departamento de Planificación y Proyectos del Ministerio de Turismo (Mitur) cargo que ocupa desde 2008. Es también la coordinadora general del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, a través del cual adecúa esta zona de acuerdo a la importancia histórica que la reviste como la primera de América. A través del programa se embellecen calles, realizan talleres para los comunitarios, todo con miras a cambiar el ornato y la convivencia de esta emblemática ciudad de Santo Domingo.

Elsa Núñez
ARTISTA PLÁSTICA

Elsa Núñez es una artista de impacto, con una amplia trayectoria  plasmada en   55 exposiciones individuales, incluyendo una retrospectiva de sus 50 años   y la  participación en múltiples colectivas  a lo largo de su profesión.   A través de sus trazos ha dejado huellas con   impresionantes mensajes sociales,  políticos… En sus inicios su obra reflejaba   los acontecimientos de la época,  la dictadura de Trujillo, la revolución de abril de 1965… Para entonces  su inspiración estaba cargada de oscuridad. Fue muchos años después cuando  introdujo luz y color en sus obras, las cuales posteriormente se caracterizaron   por plasmar la imagen de la     mujer,  paisajes, en los que predomina el mar, así como la espiritualidad…

Laura Rojas
PRESIDENTA DE NATURE POWER

Su compromiso y vocación de servicio para promover el desarrollo social y económico de la República Dominicana  ha impulsado a esta ingeniera industrial a emprender Nature Power Foundation, una innovación social cuyo propósito es  mejorar las condiciones de vida y contribuir con el desarrollo sostenible de comunidades vulnerables del país y el resto del Caribe, facilitando el acceso a los servicios básicos de energía y agua mediante fuentes alternativas que protejan el medio ambiente.

Kathleen Martínez
ARQUEÓLOGA DOMINICANA

Desde  2005 se sumergió en un proyecto dedicado a encontrar la tumba perdida de Cleopatra, la última reina del Antiguo Egipto, y su amante Marco Antonio. Su fascinación y admiración por Cleopatra es tan intensa que logró convencer a Zahi Hawass, director del Consejo Supremo Egipcio de Antigüedades, para que le permitiera iniciar la excavación en el yacimiento arqueológico egipcio Abusir. Entre sus hallazgos más recientes, Katleen mostró imágenes de las primeras monedas de bronce con el rostro de Cleopatra; imágenes de Alejandro Magno y Marco Antonio, así como bustos y estatuas. La arqueóloga  excava en templo de la diosa Isis, en Taposiris Magna, donde asegura que  está la tumba de Cleopatra.

Soraya Lara de Mármol
PRESIDENTA DEL PACAM

A lo largo de la historia han existido muchas mujeres que con su trabajo han marcado la diferencia y con sus palabras han ayudado a otras a tener la valentía y el coraje necesario para empoderarse. En nuestro país  una de ellas es Soraya Lara de Mármol, presidenta  y cofundadora  del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM). Ella desarrolla desde hace más de 15  años una  extraordinaria labor a favor de las  mujeres víctimas de violencia doméstica y, por consiguiente, en las familias sometidas a esta dramática situación que cada día desarrolla más y más tentáculos.

Rosa Bonetti (doña Pirigua)
PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN PROPAGAS

Desde hace más de tres décadas ha estado vinculada con iniciativas a favor del medio ambiente y su  conservación. Uno de sus principales logros desde la fundación ha sido la implementación del programa Gas Rural PropaGas, que  tiene como objetivo  reducir el uso de leña y carbón como fuente de energía entre familias de escasos recursos. Como directora del Parque Nacional Valle Nuevo, doña Pirigua y su fundación han desarrollado diversos programas de educación ambiental y proyectos encaminados a la conservación del medio ambiente.

Solange Soto Encarnación
PEDÍATRA, TRABAJA CON NIÑOS CON VIH

Durante 28 años, la doctora Solange Soto no ha tenido otra misión que no sea trabajar en el cuidado, tratamiento y seguimiento de niños diagnosticados con VIH al momento de su nacimiento por contagio de la madre. Con su trabajo ha logrado que otros pediatras se sumen a la noble labor  de darle una nueva esperanza a los más desposeídos: bebés enfermos con VIH. Su larga trayectoria la posiciona como la pionera en  el uso de medicamentos antirretrovirales en niños, logrando de este modo que la letal enfermedad no sea una sentencia de muerte para estos recién nacidos. El amor que le ha dado a estos infantes se ha prolongado   en el tiempo: algunos pacientes ya adultos dicen que la consideran   su  madre.

Elis Tavárez Núñez
CREADORA DEL PROYECTO ‘MI PRIMER LIBRO’

Esta maestra de Literatura fue la propulsora del proyecto “Mi primer libro” del colegio  Serafín de Asís. Desde hace cinco años motiva a sus estudiantes del nivel medio a escribir su primera obra y promueve la lectura de un clásico literario al mes. Con estas acciones busca  despertar en ellos la pasión por la escritura y la lectura además de ayudarlos  a descubrir si desean convertirse en los grandes escritores del mañana.