Mujeres que empoderan con sus letras

A1

Lograr cumplir nuestros sueños es difícil, y más cuando no se cuenta con los recursos necesarios para obtenerlos en una sociedad machista que minimiza a la mujer en la mayoría de las áreas.
A pesar de que nos hemos destacado e impuesto, aún se lucha con fuerza contra el acoso, la brecha salarial, la violencia de género y otros males que nos acechan y en muchos casos nos debilitan o -en el peor de los escenarios- nos vencen.
Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, destacamos a una parte de la mujeres que han luchado por lograr sus sueños y ser exitosas en diferentes áreas y como una muestra de generosidad han compartido, a través de las letras plasmadas en sus libros, sus vivencias, como una forma de inspirar a otras y hacer ver que a pesar de los obstáculos, malas experiencias y hasta enfermedades, una mujer sí puede empoderarse y ser dueña de su futuro.
Iniciamos el resumen de mujeres que han inspirado a través de las letras con una dominicana: Francisca Lachapel.
“Una reina como tú” es el título del primer libro de la azuana, en el que motiva a los lectores a no desmayar nunca ni rendirse cuando se trate de luchar por sus sueños. Ella es un vivo ejemplo de que cuando se quiere, se puede, y “aunque esta última frase suena a cliché es la realidad”.
Se trata de “inspiración total” -dice, explicando que “en este libro les hablo a los soñadores, les hablo a todas esas personas que sienten que no existen posibilidades para ellas, que siempre han querido hacer algo y no han encontrado el camino para hacerlo o a los que han iniciado y han abandonado. Les hablo a esas personas porque yo estuve ahí, yo sé lo que se siente… Con la bendición de Dios pude salir adelante, ahora quiero compartir mi experiencia y que entiendan que van a estar bien también. El camino trae piedras difíciles y tenemos que aprender a sobrepasarlas”, señaló la presentadora de “Despierta América” en una entrevista con el medio digital “El Diario”.
Otra que ha inspirado a través de las letras es la cantante mexicana Thalía, quien lanzó en 2011 su tercer libro, “Cada días más fuerte”.
Escrita en español e inglés, la obra cuenta con ocho capítulos en los que Thalía aborda varias experiencias personales que la hicieron “más fuerte”, como el secuestro de sus hermanas, Laura Zapata y Ernestina Sodi, el padecimiento de la enfermedad de Lyme, que contrajo en 2008 durante la etapa final de su embarazo, el fallecimiento de su padre, Ernesto Sodi Pallares, cuanto tenía apenas cinco años de edad, así como el fallecimiento de su madre, Yolanda Miranda.
La cantante puertorriqueña Ednita Nazario también decidió montarse en el barco de contar su vida a través de la tinta y el papel con su autobiografía titulada “Una vida”, homónimo a su último disco.
En las más de doscientas páginas, la intérprete de “Más mala que tú” cuenta lo que significó en su vida personal alcanzar el estrellato en la música, el trauma de perder su primer embarazo, sus amores y también cómo, luego de estar bien posicionada económicamente, lo perdió todo y cómo lo recuperó.
También la actriz y presentadora puertorriqueña Adamari López, escribió sobre su vida. En su primer libro, “Viviendo”, cuenta su lucha contra el cáncer, vivencias de su niñez, la pérdida de su madre y algunas anécdotas familiares.
López lanzó posteriormente un segundo libro titulado “Amando”, donde narra la forma en como superó las adversidades más difíciles por las que ha pasado.
Y si hablamos de mujeres exitosas, poderosas y que se han abierto paso y triunfado, no podemos dejar de mencionar el nombre de una de las profesionales más influyentes del mundo Oprah Winfrey, quien lanzó en 2015 su libro “Lo que he aprendido en la vida”, donde deja plasmada una interesante reflexión sobre la existencia y a la vez destaca los momentos más importantes de su vida.