MUJERES se alían por la vida

Esquina Joven semanal del periódico Hoy, con representantes de la Fundación Unidas por la Vida, de izquierda a derecha la señora Gina almonte, Diana Suriel, Gloria Zacarías, Patricia Logroño, Gloria Reyes y Elizabeth Mateo. Hoy/ Napoleón Marte 19/09/2018
Esquina Joven semanal del periódico Hoy, con representantes de la Fundación Unidas por la Vida, de izquierda a derecha la señora Gina almonte, Diana Suriel, Gloria Zacarías, Patricia Logroño, Gloria Reyes y Elizabeth Mateo. Hoy/ Napoleón Marte 19/09/2018

La violencia machista es una lacra que tiñe de pesadumbre los titulares de los periódicos y nuestra propia conciencia. Un promedio de 102 mujeres son asesinadas cada año por sus compañeros sentimentales o exparejas en la República Dominicana, según estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR).
Con el propósito de bajar los índices de violencia contra la mujer, nace ‘Unidas por la Vida’.
Se trata de una fundación que reúne mujeres jóvenes de diferentes ámbitos de la sociedad: comunicadoras, abogadas, periodistas, doctoras en medicina, políticas, artistas, que ponen su solidaridad, su tiempo y sus capacidades para hacer un llamado al respeto hacia la mujer.
Gina Almonte, presidenta de ‘Unidas por la Vida’, junto a Patricia Logroño, Elizabeth Mateo, Diana Suriel, Gloria Reyes, Gloria Zacarías y otras treinta mujeres conforman esta iniciativa.
“Esta fundación surgió hace un año, con el interés de aportar a la sociedad soluciones para prevenir y combatir la violencia de género”, explica Almonte.
De igual manera destacó el deseo de este grupo de participar en la transformación de la sociedad dominicana hacía una cultura de paz y trato igualitario.
“Hay que cambiar la forma de educar tanto en el hogar como en los centros educativos, mediante actividades de integración. Definitivamente hay que cambiar la cultura de violencia hacia la mujer por una cultura de respeto del derecho a la igualdad”, puntualizó.
Este grupo de jóvenes sostiene que el problema de la violencia hacia la mujer se ha convertido en una epidemia que tiene conmocionada a toda la sociedad, en especial por los casos de feminicidios que se registran en el país.
Gloria Reyes, diputada por la provincia de Santo Domingo, asegura que es necesario la creación de políticas públicas eficientes que puedan prevenir la violencia en todos los ámbitos sociales.
“Estos espacios son importantes no solo porque visibilizan los problemas, sino porque también permiten a las mujeres ser agentes de cambio y aportar soluciones a sus propios problemas”, dice Reyes.
Desde la prevención. Sin bien es cierto que ‘Unidas por la Vida’, va en auxilio de las víctimas, su principal objetivo es trabajar en la prevención de la violencia.
“Nosotras lo estamos haciendo a través de charlas con temas que puedan ayudar a crear conciencia respecto al maltrato para que las mujeres sean capaces de tomar la decisión de denunciar el maltrato y reclamar sus derechos sin temor. Pero también hacemos un llamado a las autoridades para que sean más efectiva su protección”, puntualiza Gina Almonte.
Rol del Estado. A juicio de la abogada y comunicadora, Elizabeth Mateo, la política pública con la que se maneja el tema de la violencia en el país es errada. “Porque está centrada en bajar las cifras y eso no hace que la violencia disminuya”, explica.
Además del tema de violencia trabaja, en la prevención de enfermedades como el cáncer de mamá; acciones sociales como la limpieza de playa y fomenta la crianza en valores.