Mujeres y jóvenes son los más vulnerables al desempleo en RD

Mujeres y jóvenes son los más vulnerables al desempleo en RD

Las mujeres y jóvenes en República Dominicana enfrentan mayores probabilidades de desempleo y son más sensibles al ciclo económico, especialmente cuando vienen de hogares de menores recursos, arrastrando estas condiciones durante todo su ciclo de vida, pese a que con la edad se reduce la propensión al desempleo.
Las mujeres son más propensas al desempleo, especialmente en zonas rurales, en personas con pareja o sin escolaridad formal, y en los grupos poblacionales de mayor ingreso, de acuerdo al estudio “Determinantes del desempleo en la República Dominicana: Dinámica temporal y microsimulaciones”, del economista y catedrático Nerys Ramírez.

Resalta que en sentido general las mujeres pueden estar desempleadas más fácilmente que un hombre en todos los aspectos estudiados, en la edad, educación, según sus ingresos económicos, la zona de residencia o región donde reside, según el estado laboral del jefe del hogar y hasta su estado civil.

Según las cifras de 2015, con un desempleo general de 14.0%, el 8.6% es la tasa de los hombres y 22.0% el de las mujeres, es decir más del doble que los masculinos. Además las mujeres enfrentan una probabilidad de desempleo 0.1216 puntos por encima de la del hombre.

Por otro lado, la edad a partir de la cual se incrementan las probabilidades de desempleo en los hombres es en promedio a los 61 años, mientras en las mujeres se anticipa a los 47 años, lo que se asocia con el desplome de su participación laboral alrededor de esta edad.
Las féminas además enfrentan mayores dificultades para conciliar las responsabilidades domésticas con el mercado y su retardo en la incorporación laboral afecta negativamente su acumulación de capital humano vía mercado laboral.

De acuerdo a la investigación en el caso de los jóvenes, muestran mayor propensión al desempleo, especialmente aquellos entre 15 y 24 años. Posteriormente, las probabilidades estimadas se reducen hasta el grupo de 40 a 64 años, donde se registra un nuevo incremento en las probabilidades. Pero este difícil acceso al mercado laboral afecta negativamente su acumulación de experiencia laboral y sus futuros trabajos

El estudio de Ramírez obtuvo el primer lugar en el concurso Biblioteca «Juan Pablo Duarte» 2016, del Banco Central, que premia las mejores investigaciones y análisis de la problemática económica nacional.

La investigación estudia la dinámica de los determinantes del desempleo y su influencia en el bienestar, utilizando micro-datos de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT), levantada por el BCRD y un modelo Logit combinado con técnicas de microsimulaciones.
En otro orden, el estudio tiene la hipótesis de que en sentido general el desempleo es fenómeno urbano, ya que los residentes rurales enfrentan probabilidades de desempleo 0.041 puntos menores a las de una persona comparable de la zona urbana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas