Mujeres y elecciones: 70 años votando y ninguna mujer ha sido presidenta

http://hoy.com.do/image/article/720/460x390/0/971D370E-1086-4BF1-99A9-36A674627E9E.jpeg

A 70 años del primer voto formal de la mujer dominicana, y no obstante ser la mayoría en el padrón electoral, son minoría las que se han hecho sentir en las aspiraciones a la Presidencia de la República Dominicana. Muy pocas han sido candidatas y sólo una de las dos aspirantes alcanzó la vicepresidencia y asumió las funciones de  presidenta de la República en funciones: Milagros Ortíz Bosch.

Para 1934 se organizó el Voto de Ensayo de la mujer dominicana. En esa ocasión sufragaron unas 96 mil 424 de ellas. Sin embargo, no fue hasta 1942 cuando se hizo realidad este reclamo del derecho al voto de las feministas de la época encabezadas por Abigaíl Mejía, quien en 1931 había fundado la Acción Feminista Dominicana junto a otras militantes. La paradoja de este hecho es que fue logrado en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien lo usó para legitimar su régimen de oprobio y represión en las elecciones del 16 de agosto de ese año.

Para los comicios de este 20 de mayo el voto de las mujeres representan el 50.65 por ciento de la ciudadanía hábil para votar, al ser 3 millones 294 mil 64 de las 6 millones 502 mil 968 personas con derecho al voto, según datos oficiales.

Este aumento de votantes no ha sido similar en las aspiraciones a la presidencia ya que de 1942 a la fecha ninguna mujer ha sido candidata a la Presidencia y sólo siete, con las tres aspirantes para los comicios del 20 de mayo, han sido o son aspirantes a la vicepresidencia.

Candidaturas presidenciales. Han sido pocas las mujeres que han buscado la Presidencia de la República y ninguna ha llegado si quiera a esa nominación.

En el 2000 se rompe la inercia de las mujeres y dos buscan ser nominadas a la primera magistratura de la nación. Son: Ana Inés Polanco, a través del Movimiento de Integración Cristiano (MIC), el cual ni siquiera logró el reconocimiento como agrupación política;  y Milagros Ortiz Bosch, por el PRD, quien obtuvo el segundo lugar en la convención de su partido.

Ocho años después Milagros volvió a aspirar pero fue derrotada nueva vez, en esta ocasión por Miguel Vargas Maldonado.

El pasado año, se inició un movimiento que pretendía llevar a Margarita Cedeño como candidata del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), logrando ser propuesta como posible aspirante por el comité político de la organización oficialista, pero se vió obligada a renunciar por las presiones de sus mismos compañeros de agrupación.

Polanco presentó una propuesta de inscripción de candidatura para las elecciones del 20 de mayo a la Junta Central Electoral (JCE) por el Movimiento de Integración Cristiano (MIC), el cual no tiene el reconocimiento del organismo, amparada en que la Constitución garantiza el derecho a la participación de la ciudadanía y que la Ley Electoral Numero 275-97 en sus artículos 76 y 77 permiten presentar candidaturas independientes por medio de movimientos accidentales. La solicitud fue rechazada.

Candidatas vicepresidenciales.  Aunque a lo largo de la historia a la vicepresidencia solo ha llegado la dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Milagros Ortiz Bosch (2000-2004), con las tres que buscan esa posición en los comicios del 20 de mayo, suman siete las aspirantes.

La primera en ser propuesta a este puesto fue Josefina Padilla, en el 1966, por el Partido Revolucionario Social Cristiano PRSC. En esa ocasión la agrupación política alcanzó 30,660 votos.

Tres décadas después, en 1996, el PRSC, el Partido Reformista Social Cristiano, llevó como candidato presidencial a Jacinto Peynado, quien sorprendió al presentar a la joven empresaria Maribel Gassó como compañera de formula, sin éxito ya que la agrupación política ocupó el tercer lugar de votación al obtener 435,504 sufragios.

En el año 2000, Hipólito Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentan a Milagros Ortiz Bosch como aspirante a la vicepresidencia fruto de un acuerdo que establecía que quien quedara en segundo lugar en la convención de la organización política para la escogencia de su candidato a la presidencia para esas elecciones sería el o la acompañante del vencedor. En esa ocasión el PRD ganó las elecciones al obtener 1,432,548, sin los votos de sus aliados.

Ortiz Bosch ocupó la vicepresidencia de la República en el periodo 2000-2004, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el puesto y la primera en ocupar la primera magistratura en funciones en varias ocasiones cuando el mandatario Mejía cumplía compromisos propios del cargo en el exterior.

El 2008 marca un hito en la presentación de mujeres a la posición de segunda en las boletas electoral al aparecer Ana Inés Polanco acompañando a Trajano Santana por el Partido Revolucionario Independiente (PRI), y Maria Teresa Cabrera como compañera de Guillermo Moreno por el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca- Acción por el Cambio). En esos comicios el PRI obtuvo 1,533 votos, el 0.04 por ciento, y el Miuca- Acción por el Cambio 18,136 sufragios, el 0.44 por ciento.

Récord de candidaturas vicepresidenciales. Aunque ninguna mujer fue propuesta por las organizaciones políticas reconocidas por la JCE, este 2012 se rompió el récord con tres mujeres propuestas como compañeras de boletas de los aspirantes presidenciales.

Ante el poco impacto que estaba logrando la candidatura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina decidió hacer público lo que era un secreto a voces y anunció a Margarita Cedeño como su compañera de boleta, lo que catapultó sus números en las encuestas.

Cedeño había sido torpedeada por sus compañeros de partido hasta hacerla renunciar a la precandidatura a la presidencia propuesta por el comité político del partido oficialista, pero fue aceptada sin reparos por los simpatizantes de Medina.

La aspirante oficialista es abogada de profesión y primera dama de la República, por ser la esposa del presidente Leonel Fernández.

El 20 de marzo, día de cierre de las inscripciones de candidaturas ante la Junta Central Electoral, Max Puig presentó a la socióloga Luz María Abreu como su compañera de fórmula.

Abreu es una activista de la sociedad civil que se ha dedicado al trabajo con organizaciones campesinas.

Ese mismo día, Guillermo Moreno volvió a sorprender e inscribió como su compañera de boleta a la socióloga y poeta Luisa Scherezada -Chiqui- Vicioso. antes había barajado la propuesta de la comunicadora y abogada Nuia piera, pero esta no aceptó.

A Vicioso se le reconoce, además de su poética, por su labor a favor de los derechos de las mujeres y de la niñez.

El 20 de mayo se acerca y la fecha será propicia para ver la posibilidad de que las mujeres siguen incrementando su cuota de poder electoral. Lo demás será historia.


COMENTARIOS