Multa de Google abre puerta a competidores, según Mozilla

The opening page of the Mozilla Firefox browser shows a message: "Stop Censorship", at an office in Brussels, Wednesday, Jan. 18, 2012. The largest Internet protest ever, the epic battle between Silicon Valley and Hollywood over online anti-piracy legislation continues to heat up, even as many Web surfers scratch their heads over what it all means. (AP Photo/Yves Logghe)

El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense Google podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.
La Comisión Europea impuso el miércoles una multa récord de US$5 mil millones a la compañía por obligar a los fabricantes de celulares que utilizan el sistema operativo Android a instalar sus aplicaciones de búsqueda y navegador. Además dio un plazo de 90 días para que rectifique el problema o podría enfrentar más sanciones.

Una solución podría ser la desagregación de sus aplicaciones básicas (Search, Chrome y Play Store) de las otras ocho que incluye con Android. La empresa podría optar también por revertir su práctica de no permitir que fabricantes de celulares Android vendan dispositivos con versiones alteradas del sistema operativo, como el Fire OS de Amazon. La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, dijo que las preocupaciones sobre las restricciones a la competencia “no eran solo una posibilidad remota en los libros de teoría”. Comentó que Amazon intentó patentar su Fire OS basado en Android en 2012, pero que los contratos con Google se lo impidieron.
Mozilla Foundation, el grupo sin ánimo de lucro detrás del buscador Firefox Focus, mencionó que el fallo les da la oportunidad de desplazar a Chrome como el buscador por defecto o preinstalado en algunos terminales y ya mantuvo conversaciones al respecto con fabricantes desde Huawei a Samsung.

El fallo crea “una gran oportunidad”, explicó Denelle Dixon, directora de operaciones de Mozilla, el miércoles. Pero también es posible que no haya demasiados cambios. Google Search, Chrome y Play Store son muy populares entre los consumidores y desarrolladores. Los fabricantes podrían elegirlos pese a la desagregación.