El embajador de la República China de Taiwán, Valentino Zi Jen Tang, y canciller Miguel Vargas. FOTO: Pablo Matos. Archivo
Múltiples proyectos quedarán sin concluir, luego de que el Gobierno dominicano decidiera romper sus relaciones diplomáticas con Taiwán.
Entre ellos figuran uno firmado el 18 de julio del año pasado que involucrará 190 millones de pesos dominicanos (unos 4 millones de dólares), para impulsar el desarrollo del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) local. El convenio fue firmado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) dominicano, la embajada de Taiwán en el país y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda) local.
Para la ejecución de este proyecto, Taiwán aportaría 143 millones de pesos (3 millones de dólares) y el Estado dominicano 47 millones de pesos (1 millón de dólares) para ser ejecutados durante el período de 2017-2021.
En ese entonces, el titular del MICM, Nelson Toca Simó, explicó que para el alcance de estos objetivos, el proyecto contaría, inicialmente, con cuatro especialistas que darían seguimiento puntual a las asociaciones y cooperativas, ofreciendo orientación en materia de comercialización, producción, finanzas y agronomía.
Más reciente, en enero de este año, con el objetivo de fortalecer la cooperación mutua, optimizar el combate de los delitos transnacionales y mejorar la seguridad ciudadana, el director de la Policía Nacional, general Ney Aldrin Bautista Almonte, en presencia del embajador de Taiwán, Valentino Tang, firmó un acuerdo de cooperación policial entre ambas naciones.
Durante la firma, que previamente fue rubricado por el jefe de la Policía de Taiwán, el embajador Valentino Tang dijo que “este acuerdo de cooperación es fiel muestra de las excelentes relaciones diplomáticas que por más de siete décadas ha existido entre nuestros países y los cordiales lazos que hasta la fecha priman entre nuestras principales instituciones del orden”. Hasta agosto del 2017, el momento de la inversión taiwanesa ascendía a US$168 millones de dólares, generando unos tres mil empleos directos.
Esto convierte a República Dominicana en el país con la mayor inversión taiwanesa de la región.
Para esa fecha representantes de 24 empresas de origen taiwanés expresaron su interés de invertir en el país en distintos sectores como el turístico, el agrícola, manufactura y textil. A tales fines se reunieron con directivos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). República Dominicana terminó sus 77 años de relaciones diplomáticas con Taiwán, luego de que decidiera establecer vínculos con China.