El mundo está dependiendo menos de su economía más grande para sostener la recuperación global, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los impulsores de la recuperación están cambiando porque el mundo depende menos de lo esperado de Estados Unidos y el Reino Unido y más de China, Japón, la zona euro y Canadá, según el FMI, que tiene sede en Washington.
La economía mundial crecerá 3.5% este año, comparado con el 3.2% de 2016, y 3.6% el próximo año, dijo el FMI. Las proyecciones para este año y para el próximo no cambiaron con respecto a las que publicó el fondo en abril.
El FMI estimó el crecimiento de Estados Unidos en 2.1% este año y de nuevo en 2018, coincidiendo con lo que dijo el organismo el 27 de junio en su evaluación anual de la economía estadounidense.
En la Perspectiva Económica Mundial de abril había pronosticado un crecimiento de Estados Unidos del 2.3% y el 2.5%, respectivamente, en 2017 y 2018. La economía se expandió 1.6% en 2016.
Política fiscal. “Las proyecciones de crecimiento de Estados Unidos son más bajas que en abril, reflejan principalmente el supuesto de que la política fiscal será menos expansiva en el futuro que lo anticipado», dijo el Fondo Monetario Internacional en el último informe.
En junio, el FMI dijo que había descartado presunciones de un impulso al crecimiento por parte de los planes de Trump de recortar impuestos y aumentar el gasto en infraestructura.
El director de presupuesto del país, Mick Mulvaney, escribió en julio que el objetivo de la administración es «un sostenido crecimiento económico de 3%», y nombró al programa como «MAGAnomics» por el lema de campaña de Trump “Make America Great Again” (Hagamos a Estados Unidos grande otra vez).
Al mismo tiempo, mientras el Reino Unido atraviesa las negociaciones del brexit, el FMI también recortó su pronóstico para el crecimiento británico este año en 0.3 punto porcentual a 1.7% a causa de una actividad más débil que la prevista en el primer trimestre. «Esta previsión subraya exactamente por qué nuestros planes para aumentar la productividad y garantizar que obtengamos el mejor trato con la Unión Europea son de vital importancia», dijo el Tesoro del Reino Unido en una declaración por correo electrónico. «Los fundamentos de nuestra economía son fuertes».
Otros países están compensando los retrocesos, pues el FMI proyecta para China un crecimiento de 6.7% en 2017 (el mismo que en su estimación del 14 de junio), que figuraba en su informe anual y 0.1% más alta que en la Perspectiva Económica Mundial de abril. Para 2018, el fondo ve un crecimiento chino de 6.4%, un aumento de 0.2 puntos respecto de tres meses atrás.
En el informe, el FMI veía un crecimiento promedio anual de 6.4% en China durante 2018 y hasta 2020.