Municipalidad da primer paso cierre principales vertederos

Ramón Santos, Rafael Hidalgo, Johnny Jones, Domingo Contreras, Alfredo Martínez, Angel Musa.

Ejecutivos de Dominicana Limpia dieron el primer paso ayer para el cierre técnico de los ocho mayores vertederos del país, y para que el Gran Santo Domingo se contempla un segundo relleno sanitario que estaría ubicado en Santo Domingo Este.
Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) aclara que para el caso del vertedero de Duquesa hace tres semana que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó 800 mil dólares para su cierre técnico que contempla diseño, operación y nueva infraestructura.
En tanto que el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, informó que trabaja en el desarrollo de un verdadero relleno sanitario en ese municipio.
Para este año están presupuestados RD$940 millones, de un total de RD$1,950 millones, hasta el 2020, que serán usados en compra de equipos y asesoramiento técnico para la transformación del destino final de desechos sólidos.
El plan de manejo adecuado de un vertedero incluye educación, cambio de cultura, manejo integral, industrialización de la basura y alianza con el sector privado.
Domingo Contreras, director de la Digepep informó que a partir del próximo año escolar el tema de manejo de los residuos sólidos será impartido como una materia, para lo que ya existen los textos con las informaciones precisas.
Los primeros municipios que abarcará este convenio son: Azua de Compostela, Santiago de los Caballeros, Moca, San Francisco de Macorís, San Felipe de Puerto Plata, Santo Domingo Este, Villa Altagracia y el distrito municipal Verón, de Higüey.
El acuerdo para el inicio de los cierres fue firmado por Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana; Domingo Contreras, director de la Digepep; Rafael Hidalgo, director de la Federación Dominicana de Municipios y alcalde de Azua, y Ramón Santos, presidente de la Federación de Distritos Municipales.
También fue rubricado por los alcaldes: Alfredo Martínez, de Santo Domingo Este; Abel Martínez, de Santiago; Angel de Jesús López, de Moca; Alex Díaz, de San Francisco de Macorís; Angel Musa, de Puerto Plata; Edwin Ferreira, de Villa Altagracia y Ramón Antonio Ramírez, director junta distrital de Verón.
Las partes acuerdan establecer un convenio de cooperación técnica y financiera, y asistencia técnica especializada en todos aquellos temas relacionados con la disposición final de los residuos sólidos en República Dominicana.