Murió ayer el doctor Vinicio Calventi

http://hoy.com.do/image/article/228/460x390/0/B0180A46-C43C-413B-BE18-3C52BCB399C8.jpeg

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El reputado gineco-obstetra y maestro de la medicina dominicana José Vinicio Calventi Gaviño, quien dirigió la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia durante 31 años, murió ayer por causa de serios quebrantos de salud.

Sus restos están siendo velados en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln. A las 9:00 de la mañana será oficiada una misa de cuerpo presente. A las 9:45 el féretro será trasladado a la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y luego a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde le rendirán los honores de Profesor Meritísimo.        

Calventi Gaviño será sepultado a las 11:00 de la mañana en el cementerio Cristo Redentor. Falleció ayer de un paro cardíaco, como consecuencia de insuficiencia respiratoria.

Profundamente religioso, Calventi se consagró a la medicina con toda pasión sin buscar enriquecerse, sino para servir a las mujeres más desfavorecidas de la sociedad, especialmente en traer niños al mundo.

Siempre se mantuvo al día en su especialidad. Contribuyó a la formación de cientos de médicos dominicanos. Desde hace varios años se mantuvo alejado del ejercicio médico, debido a una enfermedad que minó su existencia.

En 1955 se casó con la bióloga marina Idelisa Bonelly, con quien procreó dos hijos: Vinicio, ingeniero industrial, y Laura Victoria, abogada. Nació en La Vega el 9 de julio de 1925, hijo de Arturo Calventi, farmacéutico nacido en Puerto Rico, y Juana Gaviño, tía de Juan Bosch.

Estudió hasta el bachillerato en La Vega. Se graduó de doctor en Medicina en 1952 por la Universidad de Santo Domingo, hoy Autónoma de Santo Domingo (UASD). Se dedicó a la práctica de la medicina pública. En 1957 fue asistente de residencia del Morrisania City Hospital, de Nueva York. Ese año estudió Patología Ginecológica en Johns Hopkins Hospital. Hizo estudios de residencia en obstetricia y ginecología en Harlem Hospital, Nueva York, entre 1957 y 1961.

Luego fue a Francia en 1962 y a Chile en 1966, para realizar estudios de postgrado en ginecología y obstetricia. Después de la inauguración del Hospital Maternidad Julia Molina, en 1950, ingresó a trabajar en ese centro de salud. En 1955 fue médico partero de la citada maternidad.

Entre los trabajos publicados figuran “Desprendimiento prematuro de la placenta”, “Investigación de tolerancia a la glucosa en embarazada”, “Inducción al parto con soluciones glucosadas”, y en el campo de la investigación “Detección o determinación del sexo estudiando el líquido amniótico”. Fue efectivo en el 100 por ciento de los casos. Coautor de los libros “Demografía y salud” y “Técnicas ginecológicas en la reproducción humana”.

Sus trabajos fueron publicados en diferentes revistas médicas nacionales e internacionales. Muchos de ellos fueron pronunciados en congresos médicos, conferencias y charlas.

En la Maternidad introdujo la especialidad de la ginecología y obstetricia haciendo posible el post-grado en el país en 1974. Dos creaciones notables bajo su dirección fueron el Departamento de Perinatología (atención a los recién nacidos), de gran nivel profesional, y un laboratorio de genética.

Desde los tiempos del Movimiento Renovador, en el decenio del 60, Calventi dirigió el departamento de Obstetricia y Ginecología de la UASD durante más de 20 años. Entre 1966 y el 2000 se desempeñó como jefe de la cátedra de Ginecología y Obstetricia de la UASD.

Fue considerado como el padre del la obstetricia dominicana y las federaciones latinoamericanas lo declararon como maestro de la especialidad. Sus dotes de maestro indiscutible se revelaron en sus conferencias, en la cátedra universidad y en cualquier exposición o conversación. Su dedicación al hospital y las madres pobres que acudían al centro fue proverbial, hasta el punto que convirtió la maternidad en su segunda casa.

Calventi fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Caballero, en 1986. Fue investido como Profesor Meritísimo de UASD, donde fue catedrático durante 34 años.

Fue presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (1968-1972), presidente del Segundo Congreso Dominicano de Obstetricia y Ginecología, presidente de la Asociación Pro Bienestar de la Familia y vicepresidente de la Federación Latinoamericana Planificación Familiar.

Participó como invitado oficial al VI Congreso Mexicano de Obstetricia y Ginecología. Fue invitado especial a la Reunión Anual de la Sociedad Venezolana de Obstetricia y Ginecología en 1971. Asistió a congresos y conferencias médicas sobre su especialidad celebrados en Estados Unidos, Inglaterra, Puerto Rico, Chile, Francia, Venezuela y Colombia, entre otros países.

Antes de ser director de la Maternidad, Calventi laboró en el centro de salud como médico residente y como ayudante de servicios.

Calventi empezó abriéndose brecha en medio de las carencias del hospital La Milagrosa, de La Vega, donde hacía labores modestas.

Cuando joven, Calventi fue locutor de radio, escritor de poesía, chofer de carro público y redactor de periódico.

En su niñez fue locutor de H15G, estación de radio de La Vega, su ciudad natal. En la adolescencia formó parte de la redacción de El Grito. Más tarde fue corrector de pruebas y redactor de las páginas sociales del Listín Diario. Laboró también en La Opinión.

Calventi participó en la fundación de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, el 8 de febrero de 1951. Ocupó la presidencia y la secretaría general. En las páginas de su revista publicó algunos trabajos de investigación. En la primera Convención de la Sociedad, celebrada en 1968, fue su secretario general y le correspondió pronunciar el discurso de clausura.

A continuación los reconocimientos concedidos a Calventi:

Miembro de Honor de la Asociación Médica Dominicana, provincial de Barahona, 1974.

Miembro Moderador-Protector del Patronato Contra la Diabetes, 1974

Miembro Correspondiente Extranjero del Consejo Científico del Ministerio de Salud Pública, Cuba, 1975.

Diploma de reconocimiento en el Seminario Nacional de Lactancia Materna, 1977.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, 1979.

Presidente del Consejo Nacional de la Asociación Médica Dominicana, 1979.

Presidente del Décimo Congreso Latinoamericano de Obstetricia y Ginecología, 1979.

Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Planificación Familiar, 1980.

Miembro distinguido de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), 1981.

Reconocimiento como Profesor Distinguido de la Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias de la UASD, 1982.

Reconocimiento como Hijo Distinguido de la ciudad de La Vega, 1983.

Reconocimiento del Rotary Club Santo Domingo Naco, 1983.

Reconocimiento de la Universidad Central del Este, 1983.

Maestro de la Ginecología y Obstetricia Latinoamericana por la FLASOG, 1984.

Reconocimiento del Club Rotario de La Vega, 1984.

Hijo distinguido de La Vega, ayuntamiento de La Vega, 1984.

Miembro Honorario de la Sociedad de Obstetricia de Bolivia, 1984.

Miembro Correspondiente Sociedad Obstetricia y Ginecología del Guayas, Ecuador, 1985.

Presidente de la Comisión de Perinatología, 1986.

Condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Caballero, por el Poder Ejecutivo, 1986.

Profesor Meritísimo de la UASD, 1987.

Maestro de la Medicina, de la Asociación Médica Dominicana, 1987.

Huésped de Honor de la Alcaldía Ciudad de Guatemala, 1987.

Miembro Honorífico de la Sociedad Venezolana de Obstetricia y Ginecología, 1987.

Miembro Honorífico de la Sociedad Mexicana de Obstetricia y Ginecología, 1988.

Medalla al Mérito del Servidor Público, versión Plata, del Secretariado Técnico de La Presidencia, 1993.

Reconocimiento del Grupo Médico Doctor Antonio Musa, San Pedro de Macorís, 1995.

Miembro de honor de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, 1997.

Reconocimiento del Círculo de Periodistas de la Salud, 1998.

Declarado Munícipe Distinguido de la ciudad de Santo Domingo, 1998.

Miembro de Honor de la Asociación Médica Dominico-francesa, 2000.

Premio Presidencial a la Excelencia Profesional, 2000.

Profesor Distinguido por la Promoción Médica de la UASD 1975, 2000.

Jornadas científicas Dr. Vinicio Calventi auspiciadas por la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, 2001.