Museo de la Resistencia

<strong>Museo de la Resistencia</strong>

El proyecto del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana lo preparó la museóloga Luisa De Peña Díaz, quien además es directora general de la Red de  Museos e integrante del Consejo Internacional de Museos, que tiene su sede en París, Francia.
POR LEONORA RAMÍREZ S.

Tres etapas del siglo pasado en las que primaron la sangre, el dolor, la tortura, el abuso de poder, la negación de los derechos humanos,  el tránsito hacia la democracia pero sobre todo la valentía, permanecerán a la vista de las futuras generaciones cuando a partir del 2007 abra sus puertas, tal y como se tiene planificado, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

La instalación, que será de dos plantas y estará ubicada en la calle Isabel la Católica, en la Ciudad Colonial, relatará visualmente en sus cinco salas el período comprendido por la dictadura de Rafael  Leonidas Trujillo (1930-1961), la transición política que se produjo de 1961 a 1964, la Revolución de Abril de 1965, la etapa de 1966 a 1978 que implica el gobierno de 12 años del expresidente Joaquín Balaguer.

En otras salas se presentará una reconstrucción de la cámara de tortura de la Cárcel la 40, que funcionaba durante la dictadura trujillista, así como de la Cárcel del 9.

Las adaptaciones de esos procesos políticos y sociales se harán mediante recursos audiovisuales, que se complementarán con bienes pertenecientes a los héroes y sobrevivientes de las gestas que se llevaron a cabo en los referidos períodos.

Asimismo, con grabaciones, fotografías y vídeos de las víctimas del poder político, dioramas y maquetas que representarán  las cárceles donde se torturaban a los presos políticos.

El proyecto cuenta con alrededor de 1,700 horas de fílmicas y aproximadamente 12,000 fotografías. El Museo también tendrá áreas de servicios como baños, librería, cafetería, un salón de usos múltiples y  un centro de documentación.

 

LA MENTORA DEL PROYECTO

El proyecto del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana lo preparó la museóloga Luisa De Peña Díaz, quien además es directora general de la Red de Museos e integrante del    Consejo Internacional de Museos, que tiene su sede en París, Francia.

De Peña Díaz es la única latinoamericana que forma parte del Comité Internacional de Museos Memoriales sobre crímenes públicos y de lesa humanidad, que está situado en Alemania.

El trabajo de la museóloga incluyó la preparación de un guión que contó con la asesoría de los historiadores Roberto Cassá, Emilio Cordero Michel y Francisco Henríquez. Ese equipo está dirigido por  Franklyn Franco.

El Consejo Directivo del Museo está integrado  por el secretario de Cultura, los presidentes de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, de la Fundación Hermanas Mirabal, de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, de la Fundación Testimonio, la Fundación Coronel Rafael Tomás Hernández Domínguez y de la Fundación Manolo Tavárez.

Así como por los directores generales de Museos y del Archivo General de la Nación, por Dedé Mirabal, Poncio Pou Saleta  y Mayobanex Vargas.

 

EL PATROCINIO ECONOMICO

A través del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural, que estableció el Congreso de los Estados Unidos en el 2001, la República Dominicana recibió una donación de US$39,800 que se utilizará en la instalación del referido museo.

El Fondo del Embajador para la Preservación Cultural ha entregado, desde su puesta en vigencia, 379 becas en todo el mundo, principalmente a países subdesarrollados.

El 8 de septiembre del 2006 el embajador de los Estados Unidos en el país, Hans Hertell, entregó esos recursos a José Rafael Lantigua, secretario de Cultura, ya que es esa entidad oficial la que se encargará de materializar el proyecto.

Para recibir esos recursos en el 2006 la Secretaría de Cultura presentó su proyecto del Museo de la Resistencia al Fondo del Embajador para la Preservación Cultural, ya que cada año el mismo realiza un concurso internacional en el participan decenas de países que someten diversas propuestas sobre sus procesos políticos y herencias culturales.

 

EL OBJETIVO DEL MUSEO

El Museo está dirigido a estudiantes, profesores, miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas, y a todo el público en general. La finalidad del  mismo es preservar la memoria histórica de los dominicanos, y más aún mantener vivo el recuerdo de decenas de héroes que dieron sus vidas para que se estableciera la democracia en la República Dominicana.

Un ejercicio de concienciación se incluye en los propósitos de esta institución, con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan el derecho a la libertad.

 

DE CÓMO FUNCIONARÁ

La Secretaría de Cultura  y las fundaciones patrióticas ya señaladas, serán las entidades responsables tanto del montaje del museo como de la preservación del mismo.

En un acuerdo firmado por  ambas partes se establece que la Secretaría de Cultura se ocupará elaborar el material gráfico del museo, adecuar el  diseño museográfico al espacio arquitectónico, diseñar el mobiliario, elaborar los trabajos audiovisuales, mapas, diagramas, entre otros.

Las fundaciones patrióticas tendrán a su cargo la elaboración del guión científico, la catalogación de las colecciones y selección de piezas por núcleos temáticos, así como la edición de los trabajos audiovisuales.

Las partes también convinieron en que, una vez el Museo de la Resistencia comience a funcionar, los gastos regulares de  mantenimiento correrán por cuenta de las fundaciones patrióticas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas