Museo Judío de Berlín presenta muestra sobre Jerusalén

001

El Museo Judío de Berlín presentó ayer una muestra sobre Jerusalén como punto de encuentro y de conflicto entre las tres religiones monoteístas en un momento en que la ciudad está de plena actualidad por su reconocimiento como capital de Israel por parte de Estados Unidos, que ha generado ya los primeros disturbios.
La primera impresión que tiene el visitante es acústica; se oyen cantos religiosos de las tres religiones con lo que se le pretende dar una especie de banda sonora ideal a una ciudad en la que se calcula que existen 255 iglesias, 160 mezquitas y cerca de 100 sinagogas para menos de un millón de habitantes. Luego se ven maquetas de la mezquita de Haram-asch Sharif, del Muro de las Lamentaciones y de la iglesia del Santo Sepulcro.
Hay una habitación llena de crucifijos y de mapas, que representan a Jerusalén como si fuera el centro del mundo. “Los cristianos hicieron a Jerusalén conocida en todo el mundo como lugar de la muerte y el entierro de Cristo”, explicó la comisaria de la exposición, Cilly Kugelmann.
El conflicto del siglo XX procura ilustrarse en la exposición con material fílmico. Asimismo, se repasa la historia desde 1947, cuando la ONU propone la creación de dos estados y darle a Jerusalén un estatus de ciudad internacional. La solución no fue aceptada en ese momento por los países árabes y lo que vino fue la guerra de independencia israelí.


COMENTARIOS