Museo Munch abre sin haber
pistas sobre cuadros robados

Museo Munch abre sin haber <BR>pistas sobre cuadros robados

OSLO (dpa).- El Museo Munch de Oslo volvió a abrir sus puertas, dos días después del robo a mano armada de dos de los cuadros más famosos de Edvard Munch, “El grito” y “Madonna”. Dos espacios vacíos en las paredes recordaban al visitante que las obras maestras robadas seguían desaparecidas.

La dirección del museo señaló que no tiene previsto colgar allí otras obras del pintor. La ciudad de Oslo, que administra el Museo Munch, estudiaba la posibilidad de ofrecer una recompensa a cambio de información sobre las pinturas robadas.

De todas maneras, no lo hará sin aprobación policial. Iver Stensrud, de la policía de Oslo, encargado de la investigación, consideró que no es conveniente. La revista Se og Hor ofreció una recompensa de 100.000 coronas (14.700 dólares), pero Stensrud duda de que esa suma pueda ayudar a resolver el caso, sino que más bien puede entorpecer la investigación con una avalancha de llamadas.

Numerosos ex policías que estuvieron relacionados con el caso del robo de otra versión de “El Grito” del Museo Nacional en 1994 también consideraron que una recompensa puede ser útil.

Entre ellos figura Charles Hill, ex encargado de la unidad de arte y antigüedades de Scotland Yard. Una recompensa puede alentar a alguien a dar información a la policía, dijo, pero instó a no pagar rescate por las piezas robadas, informó el diario Dagbladet.

“La policía también debería interrogar a los responsables del robo anterior de ‘El Grito’”, dijo Hill, en referencia al caso de 1994. “Si no es uno de ellos, entonces es muy posible que se trate de criminales de los Balcanes”.

La reina Sonia de Noruega, cuya afición por el arte es conocida, lamentó el robo.

Mientras tanto, se sucedían en Noruega las especulaciones acerca de dónde podrían estar los cuadros.

Entre otras cosas, se rumorea que el robo se llevó a cabo para distraer a la policía de la investigación de un atraco a un banco en la ciudad costera de Stavanger a principios de este año, donde un policía desarmado fue asesinado.

Stensrud dijo que dudaba de que hubiera una relación entre ambos hechos pero añadió que no excluye ninguna hipótesis.

La pista de los ladrones llega hasta el Audi negro abandonado en una calle el domingo. Los delincuentes vaciaron un extintor en su interior, dificultando la búsqueda de huellas.

Un hombre declaró que vio tres coches y al menos cinco hombres que actuaban de forma sospechosa el domingo, poco antes de que se llevara a cabo el robo. En la misma zona fue donde luego se encontró el vehículo en que huyeron los delincuentes.

Además de las cámaras de vigilancia del circuito cerrado del museo, la policía espera obtener información de otras cámaras ubicadas a lo largo de la ruta que se cree siguieron los ladrones en su huida.

Ambas obras son consideradas invendibles. Sólo el valor de “El Grito” se estima en 54 millones de euros (65 millones de dólares).

El Museo Munch, construido en 1963, es administrado por la ciudad de Oslo y alberga unos mil pinturas, 3.000 dibujos y 18.000 grabados.

La colección Munch estaba asegurada por 500 millones de coronas (74 millones de dólares estadounidenses) contra daños causados por el fuego o el agua, pero no contra robo.

Munch vivió entre 1863 y 1944. En la década de 1890 vivió en Berlín, donde pintó la serie que incluye “El Grito”, que desde entonces se convirtió en símbolo de la angustia y la alienación del hombre moderno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas