Museos a recuperar tienen filtraciones y antigüedad

El Museo del Hombre Dominicano es del 12 de octubre de 1973, diseñado por arquitecto José A. Caro A.

El principal deterioro que presentan los museos del Hombre Dominicano, de Historia y Geografía y de Arte Moderno, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, es la filtración en los techos y paredes; la humedad, la falta de ventilación y de aclimatación.
El subsiguiente problema radica en la antigüedad de las salas de exposiciones, casi todas con escasa iluminación, y la actualización de las piezas históricas, muchas de las cuales, por ausencia de espacio con acondicionamiento apropiado, no han podido ser expuestas al público, como indicaron ayer a redactores de Hoy empleados del Museo del Hombre Dominicano y del Museo Nacional de Historia y Geografía de la República Dominicana, que es el que está en peor situación de deterioro. Este museo en su sala abarca la historia desde el 1844 al 1861.
La principal restauración que tendrán estos museos, anunciada esta semana por el Gobierno, con una inversión de RD$1,000 millones, será para resolver el empeoramiento de las edificaciones.
La coordinadora para la Descentralización y Coordinación del Ministerio de Cultura, arquitecta Linda Roca, declaró ayer a este diario que los trabajos de rescate de estos monumentos iniciarán el próximo año.
Dijo que les tienen que asignar el presupuesto del 2018.
Una fuente del Ministerio de Cultura le explicó a esta redactora que del rescate y transformación total de la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte, como lo hizo saber la pasada semana el ministro de Cultura, Pedro Vergés, aun está en manos del Gobierno central, a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.
El levantamiento lo hicieron ingenieros del Gobierno, por lo que hay un poco de hermetismo con el tema en Cultura.
Señaló que en el Palacio Nacional es que se deciden los proyectos. En Cultura aun no se integra la comisión que trabajará con el equipo del Gobierno, del que se adelantó que tendrá al director del Museo del Hombre Dominicano, Christian Martínez Villanueva; a la directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén, y al director del Museo de Historia y Geografía, Miguel de Camps Jiménez.
En tanto, Roca precisó que la idea es actualizar los museos a la modernidad y la tecnología del siglo XXI. “Que haya toda la tecnología, con videos, para atraer a los jóvenes. Una parte importante no solamente son los turistas, sino los jóvenes de nuestros colegios. La parte educativa es muy importante”.
La reparación contempla la instalación de aires acondicionados, como en el Museo de Arte Muderno, necesarios para la conservación de las obras de arte en el cambio de la temperatura, así como las piezas. El paisajismo tiene un aspecto medular en estos trabajos.


COMENTARIOS