Música para conmemorar a Cristóbal Colón

Música para conmemorar a Cristóbal Colón

Cristóbal Colón murió el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, a poco más de doscientos kilómetros al noroeste de la capital de España, y la ciudad castellana se apresta a conmemorar tal fecha con diversas iniciativas culturales.

Por ejemplo, en la misma fecha de la efeméride, está prevista la  inauguración de la ampliación de la Casa Museo de Colón en la ciudad, y siete días más tarde, el 27, Valladolid se convertirá en el “centro mundial de la música latina”, según su alcalde, Francisco León de la Riva, quien presentó el programa oficial de actividades para el  V centenario de Colón.

Está previsto que actúen frente a 35.000 personas, en el campo de fútbol de la ciudad, artistas de la talla de Coti, Bebe, Juanes, Amaral, Julieta Venegas, Andrés Calamaro, Airel Rot, Ivete Sangalo y Lena.

Para el gran concierto latino del día 27 sale por primera vez a Europa la Academia de grabación que concede los famosos Grammy’s y que junto con la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España premiará, el día 26, a artistas españoles y la excelencia profesional del mundo de la música.

La cita será en el Museo Patio Herreriano, espacio que ya en noviembre acogerá una exposición en la que colabora la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).

De la recaudación del concierto latino la mitad se dedicará a la ayuda a niños desfavorecidos en Latinoamérica y el resto a la creación –en junio–, del Museo de la Ciencia, que acogerá hasta diciembre la exposición “Cuatro viajes que cambiaron el mundo”. En la Casa Museo de Colón, en Valladolid, se han acometido trabajos de ampliación y reforma para convertirla en un centro de investigación y divulgación de la vida y hazañas del Almirante.

“Al contenido de su anterior etapa se añade ahora –dijo el alcalde- la posibilidad de recrear con personajes reales y virtuales episodios de la vida de Colón, y de revisar las dimensiones múltiples del personaje y su época”.

Otra de las realizaciones es un documental sobre la muerte de Colón a cargo de Julio Valdeón, Luis Ribot y Consuelo Varela, tres expertos que responden a preguntas como la de por qué el Almirante murió en Valladolid, qué relación tenía con Isabel la Católica, cual fue la importancia de esa ciudad o qué exigencias plasmó Colón en su testamento o en las firmas de Santa Fe, así como sobre el papel de las ordenes religiosas en aquel mundo.

Tres orquestas

Antes del concierto latino, se celebrará en la Plaza Mayor, el 20 de mayo, el estreno mundial del Oratorio profano “Colón el gran navegante op. 219”, y la interpretación de la sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, por las orquestas sinfónicas de Colombia y República Dominicana, con el coro de RTVE. El estreno será retransmitido en directo por TVE.

Así, la música será el vehículo principal para recordar una de las pocas certezas que existen sobre la vida de Cristóbal Colón, además de ser el protagonista del encuentro entre ambas orillas del Atlántico, que murió en el convento de San Francisco de Valladolid.

Ese convento, que ocupaba una superficie de tres hectáreas, ya no existe (desapareció en 1837) y en su lugar se alza hoy la plaza Mayor vallisoletana, aunque el pasado año el historiador Marcial Castro descubrió el lugar exacto de la primera tumba de Colón.

La ciudad castellana, de donde salió para su cuarto viaje y a donde regresó para reunirse con los reyes de Castilla, fue también su primer y seguro lugar de entierro, desde donde fue trasladado al monasterio de La Cartuja, en Sevilla, y posteriormente a la República Dominicana, por expreso deseo de su hijo Diego en 1542.

Muy posiblemente, coincidiendo con este aniversario, se conocerán los análisis de ADN que un equipo de forenses de la Universidad española de Granada han realizado a los restos de Colón, que podrían estar repartidos entre las catedrales de Sevilla y Santo Domingo.

EFE-Reportajes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas