“Nací Honesto”

“Nací Honesto”

Aquel memorable día que contrajo matrimonio con su esposa Francia Hernández, el inquieto Ellis Pérez le dijo: ¿en serio o en broma?: “mi amor, no te me pongas gorda, porque si engordas, yo no te cambiaría por una flaca, pero sí por dos flacas”, y la reacción inmediata de ella fue “morirse de risa” por la ocurrencia. Pero el mensaje caló profundo, pues en 52 años de matrimonio ambos apenas han aumentado 20 libras cada uno.
Don Ellis, como le conocen sus amigos, reconoce que su esposa “se ha cuidado todo el tiempo”, no porque teme que su cónyuge la sustituya por una mujer delgada, sino porque en el hogar consumen alimentos para tener una vida saludable. “Como yo, la gente le dice a mi esposa, ¡oye, tú sí que te mantienes bien! Esto nos hace feliz a todos”.
Para mantenerse “en forma” Ellis aprendió los consejos de Angelo Siciliano, alias “Charles Atlas”, conocido fisiculturista italiano, quien fue un niño bastante pequeño y débil, más de lo normal, y desde su adolescencia fue burlado por otros adolescentes.
Don Ellis practicó “tensión dinámica”, y como carecía de recursos para comprar equipos para ejercitarse, hacía lagartijas y esas cosas”. Así pasó a formar parte “del equipo” que se desayunaba con dos o tres guineos “y temprano tomé en mi vida esa dirección, de cuidar un poco mi ingesta, porque yo era flaquito y chiquito”.
Director de Crucero. En 1959 el joven Ellis recibió de un amigo americano, director de un barco crucero, la oferta de trabajo para ser su asistente.
Le comentó “que tú eres bilingüe y ha estado en el mundo del entretenimiento, del turismo. Yo creo que sería perfecto, si te interesa. Yo quiero hacer un programa de televisión en Miami y dejaría el empleo en un año, tiempo suficiente para enseñarte”.
Aceptó el empleo y partió en el verano de 1959. Duró tres años y medio en el trabajo. Fue asistente y posteriormente designado director del crucero turístico, una actividad de muchas responsabilidades y de mucho colorido.
“Eso me permitió que los ahorros que hice eventualmente me permitieran tener la primera estación de radio en el país: Radio Universal, que transmitió por primera vez un juego de béisbol de Grandes Ligas, en 1963, con el lanzador Juan Marichal.
Anecdotario de Ellis. En uno de los viajes como director de cruceros conoció a un médico que tenía una hermosa hija, con quien Ellis tuvo “unos sabrosos amoritos”. El padre le sugirió a Pérez que estudiara medicina. “Si te decides, yo te pago la carrera”.
En otro viaje conoció dos actores de Hollywood, hombre y mujer, quienes le propusieron que pensara seriamente en dedicarse a la industria del cine. “Agradecido, les comenté que no había pensado en eso, y que lo tomaría en cuenta”.
Cuando invirtió en la emisora, Radio Universal la instaló en el Hotel Jaragua, en el Malecón; adquirió un transmisor marca Collins de 5,000 vatios, que era “el tope de la línea” de esa época. Solo “La Voz Dominicana” tenía esa potencia.
Algunas personas pusieron a circular el rumor de que Radio Universal era de capital extranjero y que “el locutorcito ese” era testaferro en el negocio.
Pero en una reunión que tuvo con los empresarios de la época todo quedó aclarado.
La única persona que tenía acciones en la empresa era Doña Leda viuda Díaz, viuda del héroe nacional Modesto Díaz.
Cobró fama como productor del programa de música en inglés “Melodías de Broadway”, por la emisora HIZ, aunque inicialmente el propietario, Frank Hatton, rechazó a Ellis porque “ese muchachito con esa vocecita me va a dañar la emisora. ¡Sáquenlo de ahí”.
Su amigo Alfonso Martínez le comentó que Frank Hatton, “es un bocón, pero tiene gran corazón. Vete ahora, que no te vea, porque si él te ve, hasta ahí llegaste. Vuelve mañana, que te seguiré preparando”. Así lo hizo. Era el segundo domingo de septiembre de 1953. “Ese mismo día salí al aire con el programa, que fue un palo desde el primer momento”. Era el único programa en ese idioma que se hacía en la radio. Eso me convirtió en el primer discjockey dominicano”.
Ellis, emprendedor. Productor del programa “Your Hit Parade”, en 1953, en la emisora HIZ, cuyo contenido musical en inglés fue una sensación. Después agregó “Ritmos de Hollywood”, y “Melodías de Broadway”.
A los 24 años asumió el cargo de director de crucero, y en ese momento se convirtió en la persona más joven que desempeñaba ese trabajo en cualquier barco del mundo.
Fundador-propietario de Radio Universal, en 1963, emisora de radio que transmitía información sobre los juegos de béisbol de Grandes Ligas y de jugadores dominicanos de los distintos equipos.
Productor del programa “Encuentro”, en marzo de 1967. Trabajó como corresponsal de la cadena de radio y televisión ABC News, desde 1965 hasta 1990.
Conductor del certamen “Miss Universo”, que se celebró en el Teatro Nacional, en 1977. En 1979 fue productor de cobertura de la visita del Papa Juan Pablo II a República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas