Naciones Unidas y Copresida auspician campamento de verano

Por
info[@]hoy.com.do
11 agosto, 2005 12:00 am Sé el primero en comentar

La Unidad  Modelo de las Naciones Unidas realizó  el  “Campamento de Verano 2005: Camino al Liderazgo”, actividad  que incluyó  el conversatorio titulado  “Una Mirada del VIH y SIDA  desde el Ambito Educativo”, dirigida a alumnos y técnicos regionales  y distritales de la Secretaría de Educación (SEE).

El campamento se desarrolló en el Centro Salesiano de Jarabacoa, con la participación de alrededor de 260 estudiantes  y 84 técnicos regionales y distritales de la SEE.

El conversatorio  fue coordinado por la doctora Erika Suero de Gagain, consultora jurídica del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), y se desarrolló analizando cuatro temas fundamentales y relevantes.

Los temas tratados fueron “VIH/ SIDA: Aspectos Legales” expuesto por la doctora Evelyn Mariñez; “Construyendo la Respuesta Nacional de la República Dominicana frente al VIH/ SIDA”, por la doctora Erika de Gagain y “La Convivencia con el VIH y SIDA”, a cargo de la licenciada Marija Miric.

Sobre  “Mecanismos Legales de Protección en Materia de VIH y SIDA”,  expuso el licenciado Oscar Valdez.

Durante su intervención , Mariñez aclaró las dudas relacionadas con el aspecto médico del VIH/ SIDA, resaltando la diferencia existente entre VIH y SIDA, las formas de transmisión del virus y como puede ser prevenido.

Suero de Gagain, durante su participación informó a los participantes qué está haciendo el COPRESIDA para enfrentar la epidemia y los costos que representa para la República Dominicana la atención a las personas que viven con el virus.

En tanto, Miric distribuyó entre los presentes  un cuestionario que permitió posteriormente  evaluar el nivel de estigma y discriminación de los participantes  hacia las personas que viven con virus del VIH/ SIDA.

Valdez instruyó acerca de los instrumentos legales  internacionales de protección de los derechos de las VIH+,  expuso sobre la Ley 136-03 sobre el derecho del que disponen los niños, niñas y adolescentes  de recibir  educación de calidad.

El objetivo general del conversatorio  fue sensibilizar a los participantes  en torno a la problemática del VIH/ SIDA en la República Dominicana

RESULTADOS

Como resultados concretos de este conversatorio se determinó que actividades de este tipo se realicen en todas las regionales  de Educación del país, a los  fines de que la información le llegue a los maestros a nivel nacional.

Asimismo, que sean impresos materiales educativos  diversos  para que los profesores y profesoras  puedan discutir  temas relacionados con el VIH  y el SIDA con sus compañeros.

Fuente: COPRESIDA.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.