KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. Cuando Michael Wacha está en el montículo, Matt Carpenter se siente aliviado. La sensación es compartida por otros peloteros de San Luis, sin importar si el equipo está en una mala racha o si el rival tiene un bateo poderoso. Wacha siguió invicto, al cosechar su séptimo triunfo seguido en el año, y los Cardenales dejaron atrás una racha de tres derrotas en fila, al vencer el domingo 6-1 a los Reales de Kansas City.
Carpenter, quien sonó un jonrón de dos carreras en el sexto episodio, ante Yordano Ventura, dijo que los Cardenales, líderes de la División Central de la Liga Americana, siempre creen que van a ganar cuando Wacha está a cargo. Wacha (7-0) agradece el voto de confianza de parte de un pelotero electo para el Juego de Estrellas. “Es bonito escuchar eso de él”, indicó el serpentinero.
Los Cardenales atravesaban su peor racha de la temporada. Los Reales habían ganado cinco encuentros en fila. Wacha limitó al equipo con mejor bateo en las mayores a una carrera sucia y cinco sencillos en siete episodios.
Abandonó la lomita con una efectividad de 1.87 y se convirtió en el primer lanzador de los Cardenales que comienza una temporada con récord de 7-0 desde que Matt Morris inició con 8-0 en 2005. “Estuvo maravilloso, tremendo”, elogió el manager de los Cardenales, Mike Matheny.
El dominicano Ventura (3-4) comenzó inseguro, dando boletos a los primeros dos bateadores en apenas 10 lanzamientos. Ambos anotaron. Otro quisqueyano, Jhonny Peralta, pegó un sencillo productor y Matt Adams añadió un doble remolcador a la causa de San Luis. Ventura, quien hizo 30 lanzamientos en el primer acto, se serenó y no permitió otro hit sino hasta el sexto.
En otro encuentro, Francisco Liriano continuó con el festival de ponches brindado por los lanzadores de Pittsburgh, al abanicar a 12 contrarios, y los Piratas arrollaron 9-1 a los Mets de Nueva York, para barrer la serie de tres enfrentamientos. Después de que Gerrit Cole logró 10 ponches en el primer encuentro de la serie y A.J. Burnett sumó otra decena el sábado, Liriano (2-4) los superó en apenas seis episodios.
El dominicano permitió una carrera y seis imparables. “Ejecuté bien los lanzamientos y traté de no esforzarme más de la cuenta”, dijo Liriano. “Sólo conservé la calma y obligué a que hicieran el swing y fallaran.
Todo salió bien”. Andrew McCutchen y el quisqueyano Starling Marte dispararon sendos jonrones por Pittsburgh. También el domingo: —El dominicano Edwin Encarnación disparó un jonrón de dos carreras en el quinto inning y los Azulejos de Toronto vencieron 8-2 a los Marineros de Seattle para evitar la barrida en la serie de tres encuentros. —Con un jonrón, el venezolano Martín Prado coronó un turno de 12 lanzamientos y los Marlins de Miami
doblegaron 5-2 a los Orioles de Baltimore para ganar una serie por primera vez desde el 3 de mayo.
—Los Nacionales de Washington derrotaron 4-1 a los Filis de Filadelfia para ganar su octava serie consecutiva. —El mexicano Yovani Gallardo (4-6) se apuntó su segunda victoria desde mediados de abril y los Rangers de Texas doblegaron 5-2 a los Yanquis de Nueva York, que sufrieron su décima derrota en 11 juegos, en el día en que retiraron el número del boricua Bernie Williams.