Tras la explosión, quedan las preguntas. Todas surgen tras leer el informe técnico preliminar que hizo el coronel Rafael Del Rosario, Intendente del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, quien detalló lo que sucedió en Polyplas el miércoles de la semana pasada.
Entre las cosas que llaman la atención está que el personal de seguridad se haya negado a apagarlo todo, como pedía el operador del camión, porque se apagaría el sistema. Es que, a pesar de los simulacros de seguridad, ¿nadie sabía que cuando hay un escape hay que evitar que el gas entre en contacto con el calor?
El informe dice que el punto de ignición pudo ser un interruptor de encendido, alguien fumando o un celular, entre otros factores. Entonces uno recuerda los videos que se grabaron en el momento del escape y se estremece: ellos no sabían.
Por otro lado, al ver que el tanque de gas estaba en un área común, al lado de la caldera y sin un muro de contención, vale preguntarse, ¿en cuántas empresas sucederá lo mismo? ¿Ninguna institución del Estado supervisa esto? ¿Una empresa no debería tener un sistema de supresión de incendios automático si maneja grandes cantidades de gas?
El caso de Polyplas debe ser un espejo para los empresarios: muestra que deben revisar la seguridad de sus instalaciones, sobre todo si trabajan con combustibles inflamables. Además que es importante educar a los empleados para que sepan tomar decisiones cuando hay una emergencia. La lección es para todos.