En el pasado Salón de Ginebra se presentó un vehículo que en circunstancias de conducción normales recorre más de 1000 kilómetros gracias a unas baterías de líquidos iónicos.
Se trata del QUANTiNO, el segundo modelo de la compañía nano Flowcell, empresa especializada en vehículos eléctricos y en movilidad ecológica que se encuentra en Liechtenstein, que acaba de emitir un comunicado con cambio de sede en la localidad de Stans (Suiza). De forma paralela se ha creado una nueva holding administrativa, nanoFlowcell Holdings Ltd., con sede en Londres. Desde la capital británica se coordinarán las operaciones de ventas del vehículo y la salida a bolsa de la empresa. «Aumentaríamos así el grado de conocimiento de nuestra tecnología y haríamos partícipes a nuestros empleados, socios e inversores», señaló Nunzio La Vecchia, miembro del consejo de administración y director tecnológico de la firma. La compañía tiene pensado ampliar la información de este movimiento bursátil antes de finalizar el año.
En el apartado comercial, nanoFlowcell recibió en febrero la homologación para su modelo QUANTiNO. «La tecnología ya está madura para salir a la venta y tenemos la intención de desarrollar en exclusivo nuestra solución de almacenamiento energético como producto con licencia», describe La Vecchia.
Desde nanoFlowcell describen su tecnología como una combinación entre «una pila de combustible y una batería de larga duración», que necesita un fluido electrolítico denominado bi-ION. Según los cálculos, cada litro de este combustible, a escala industrial, tendría un coste de producción de unos 10 centavos de euro.
En la edición de 2014 del Salón de Ginebra, nanoFlowcell presentó un prototipo denominado Quant e-Sportlimousine, que contaba con dos depósitos de sales metálicas. El fabricante está inmerso ahora en diferentes pruebas con su segunda creación, el QUANTiNO, del que en pruebas aguantó 14 horas de conducción continua sin parar ni repostar. El QUANTiNO podría alcanzar los 200 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos. Lo que todavía es una incógnita es el precio.
Alfa Romeo Furia: Nuevo proyecto Alfa
Se llama Alfa Romeo Furia, y aunque por ahora es un prototipo realizado solo por ordenador, pronto se convertirá en un concept-car que nos invitará a abrir la mente y imaginar un relevo futuro del deportivo Alfa Romeo 4C. Con unas dimensiones mayores al 4C, un diseño aerodinámico precioso y un nuevo lenguaje estético, este concept-car combina belleza, elegancia y deportividad a partes iguales.
La empresa que ha propuesto el proyecto es la polaca ‘Breshke Design’, delatando con el nombre ‘Furia’ las prestaciones y el rendimiento que esperan de él. Desde ya se convertirá en caldo de atención en las próximas exposiciones del auto invitándonos a abrir la mente en como serán los futuros Alfa.
Según el creador, el frontal del Furia Concept está inspirado en icónicos modelos del pasado como el Alfa Romeo 33 Stradale y el Alfa GTV Spider.
Dos autos que delatan un repaso deportivo moderno, pero con ciertos detalles retro, para rendir homenaje al diseño de esa prestigiosa marca. Una lástima que este proyecto haya coincidido en el tiempo con el anuncio de que no habrá una próxima generación del Alfa 4C spider, después que sólo se hayan vendidos 309 unidades de este modelo durante su primer año de vida.
El precio, notablemente más elevado que el coupé, tampoco le ha ayudado.