Narcos seguirían operando desde cárceles en RD

3A_El País_13_1,p01

El Ministerio Público abrió una investigación sobre el grupo de narcotráfico y sicariato desmantelado el pasado fin de semana, cuya dirección le atribuye al reo Jesús Pascual Cabrera Ruiz.
Ese organismo y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informaron que el sábado le “desmantelaron” su poderosa banda.
El desmantelamiento incluyó la muerte de Rubén Junior y Francisco Javier Rodríguez Camacho Camacho, dos de sus secuaces, así como la ocupación de armas de fuego y dinero en efectivo, durante unos 20 allanamientos que de manera simultánea, practicaron las autoridades en las cárceles públicas de San Francisco de Macorís y los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Hombres, en Santiago, y Cucama, en La Romana.
Además fueron arrestadas en distintos establecimientos, alrededor de 20 personas para fines de investigación, dice la nota.
Prontuario de Pascual. El Ministerio Público le atribuye tener vínculos con los asesinatos de Juan Francisco Piña Mateo (Francis Boutique), José Bienvenido Marte y Randy Mario Manzanillo, todas ocurridas en este año 2018.
Era uno de los hombres más buscado por las autoridades dominicanas, por violar varios artículos de la antigua Ley 72-02, contra el Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas, y otras infracciones graves y la Ley 631-16, para el Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, hasta que en mayo del 2017 fue extraditado desde España.
El Ministerio Público informó que el desmantelamiento de la red de Pascual se produjo tras una labor de varios meses coordinada con la DNCD, la Policía y otros organismos de seguridad del Estado, quienes daban seguimiento a la organización criminal.
Indicó que en los allanamientos que incluyó a Santo Domingo, San Francisco de Macorís y La Romana, participaron 200 policías y 20 fiscales.
Según especifican las imputaciones, Pascual se disputó con Winston Rizik una red que dirigía un narco condenado.


COMENTARIOS