Balance Deportivo al 2013
Clasificar cinco atletas para los Juegos Olímpicos Juveniles ha sido el principal logro de la Federación Dominicana de Natación, al concluir el año 2013, según opina su presidente, Radhamés Tavarez. Los cinco nadadores clasificados para las Olimpiadas Juveniles son Dorian McMenemy, Josué Domínguez, Alexander Rodríguez, Jhonny Pérez y Vanesa Rivas. Tavarez destacó que Dorian McMenemy y Josué Domínguez son protegidos por el programa Creando Sueños Olímpicos (Creso), entidad que ha marcado un importante impulso en el deporte olímpico en la República Dominicana.
Tavarez agrega, además, que otro gran logro de la natación dominicana es haber alcanzado cuatro plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, en la modalidad de aguas abiertas. También se suma a todo esto la capacitación sistemática de los jueces dominicanos de todas las modalidades de la natación dominicano, ya que existe una gran cantidad acreditados por la Federación Internacional de Natación (FINA).
La Federación Dominicana de Natación tiene como objetivo lograr medallas en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, específicamente en la modalidad de clavados.
“Fedona ha declarado el año 2014 como el año de la capacitación de los entrenadores y técnicos de las cinco modalidades de la natación en el país, además de continuar con la masificación de las modalidades de nado sincronizados y clavados, como ha sucedido en las provincias de Santiago y Santo Domingo”, dijo Tavarez.
El principal ejecutivo de la natación dominicana, enumeró los logros alcanzados durante el año que termina, destacando una serie de participaciones internacionales, gracias al programa Creso.
Entre las participaciones internacionales, se destacan el Grand Prix en San Juan, Puerto Rico, donde los clavadistas lograron un cuarto lugar, a solo dos puntos de la segunda posición. En el mes de julio los dominicanos asistieron al Mundial de Barcelona, España, donde los dominicanos lograron la décimo sexta posición, en clavado sincronizado.
En esa oportunidad los clavadistas dominicanos quedaron por encima de países europeos y el atleta Frandiel Gómez quedo por encima de exponentes españoles. El último gran logro del año fue en los Juegos Deportivos Bolivarianos que se celebraron en Perú, alcanzando una medalla de plata en el clavado sincronizado.
En esta área la Federación Dominicana de Natación fue el centro de atención de la región del Caribe, ya que se realizaron dos cursos-escuelas de jueces. El mismo es un requerimiento de la FINA para los jueces de América puedan participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Mundiales y Juegos Olímpicos.
En los meses de febrero y marzo se realizó el curso-escuela de natación lisos. En el mes de julio se realizó un curso para profesores de natación con el reconocido entrenador internacional de natación Robert Strauss.
A nivel nacional, la Fedona realizó una serie de eventos en todas sus disciplinas, natación lisa, clavados, aguas abiertas y nado sincronizado.
En natación se realizaron diferentes eventos en la Asociaciones del Distrito, Santiago, San Cristóbal, Santo Domingo, Samaná, y La Romana.
En el mes de mayo con todas sus asociaciones y su disciplina se realizó con gran esplendor el Campeonato Nacional y Selectivo a los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Natación, efectuado en Costa Rica.
En los mes de agosto, septiembre y octubre se realizaron los torneos de Santiago, Campeonato de Santiago y Campeonato del Distrito por vez primera en todas sus disciplinas.
Finalmente, en el mes de diciembre finalizaron con broche de oro el Campeonato Nacional de Curso Corto (Piscina de 25 metros), donde se rompieron varios record nacionales.
En el 2013 creció como nunca el aguas abiertas, el nado sincronizado especialmente en la ciudad de Santiago, donde se está realizando una buena natación con los Clubes de Amaprosan y la Universidad Católica Madres y Maestra.