Navarro ordena seguimiento a estudiantes ingresados en hospital tras explosión Polyplas

El ministro de Educación, Andrés Navarro, informó que dispuso, a través de las direcciones regional y distrital, prestar atención y asistencia permanente a las familias de los tres estudiantes ingresados en un centro de salud tras ser afectado por la explosión e incendio de la fábrica Polyplas en el sector Villas Agrícolas.

Los estudiantes se mantienen recibiendo atenciones médicas en el Hospital Robert Reid Cabral,  donde fueron llevados desde ayer cuando ocurrieron los hechos. Navarro ordenó también el acompañamiento psicoafectivo, a través de la Dirección de Orientación y Psicología Escolar.

Reparación. Asimismo, Navarro ordenó una “jornada rápida” de reparación y acondicionamiento de los centros educativos que resultaron con daños en su planta física tras la explosión.

“Nuestros equipos técnicos enviados al lugar despliegan una intensa y rigurosa labor de evaluación de los daños sufridos por cinco planteles escolares alrededor de la industria de plástico afectada en Villas Agrícolas, al tiempo que hemos dispuesto de los recursos necesarios para devolver la normalidad a esas escuelas y reanudar la docencia en el menor tiempo posible”, dijo Navarro a través de un comunicado.

Los centros educativos Palacio Escolar España, Manuel Aurelio Tavárez Justo, Gertrudys de Jesús, Fidel Ferrer y Escuela Club XII Juegos, pertenecientes a los Distritos Educativos 15-02 y 15-04, fueron evaluados por varios equipos técnicos de las direcciones de Gestión Ambiental y Riesgos, Mantenimiento Escolar, Rehabilitación de Edificaciones Escolares y Fiscalización Escolar.

José Miguel Martínez, director de Gestión Ambiental y de Riesgos, informó que los planteles con mayores daños fueron el Palacio Escolar España, ubicado en la calle María Montés, y el Liceo Manuel Aurelio Tavárez Justo, de la calle Félix Evaristo Mejía, los cuales sufrieron afectaciones en las puertas, ventanas, plafones, abanicos de techo, y otros lugares.

“Los equipos de evaluación y supervisión técnica están acelerando la gestión para devolver las mejores condiciones a los planteles escolares en el transcurso del fin de semana, en tanto que personal de conserjería, con la colaboración de la Alcaldía del Distrito Nacional, están realizando tareas de recolección de escombros y de limpieza general”, reseña el comunicado.

Agrega que junto a los centros educativos públicos fueron igualmente evaluados tres estancias infantiles y seis colegios privados, los cuales “sufrieron daños menores, pero no representan peligro para las personas”.

Asimismo, personal técnico del programa República Digital-Educación espera que se rehabilite el servicio eléctrico en la zona para proceder a reinstalar los equipos informáticos en los planteles escolares afectados, en tanto que un contingente de la Policía Escolar y de la Dirección de Seguridad del Ministerio de Educación mantiene una vigilancia para preservar los bienes materiales.