Navieros esperan sentencia llegue a puertos

Navieros esperan sentencia llegue a puertos

La sentencia de la Corte Laboral de Puerto Plata debería ser extensiva a todos los puertos del país, planteó el presidente de la Asociación de Navieros, Teddy Heinsen.

Dijo que esa medida ha sido recibida con beneplácito por el sector naviero nacional que desde hace tiempo aboga por el mejoramiento y la democratización del transporte terrestre en la República Dominicana.

“Un empresario en República Dominicana debería enviar y recibir sus mercancías en nuestros puertos con facilidad, pero esto no ocurre, sino que está obligado a usar un modo de transporte terrestre sindicalizado, donde no puede escoger con quien negociar”, afirmó Heinsen.

La sentencia de la Corte Laboral de Puerto Plata contempla la cancelación del registro del Sindicato de Camiones y Furgones de Puerto Plata y los llama a constituirse en empresa para que participen en el negocio del transporte de carga. Al mismo tiempo autoriza a los empresarios a retirar sus mercancías del puerto con sus propias unidades.

Heinsen saludó esta medida y aboga por su cumplimiento resaltando que “el transporte terrestre es uno de los componentes básicos de la logística comercial; el Estado dominicano debe eliminar los monopolios para que los costos puedan mejorar, lo que a su vez permitiría al sector ser más competitivos”.

“No es justo estar atado a la utilización de cabezotes (camiones) con un promedio de 25 años de fabricación. No es correcto estar pagando tarifas altas, por demás obligatorias, y no contar con seguros para su mercancía. Estas son grandes trabas para la facilitación y fluidez del comercio”, señaló Heinsen.

El presidente de la Asociación de Navieros afirmó que el tema del transporte terrestre “es un aspecto básico y clave para aprovechar de manera óptima los acuerdos comerciales existentes de los cuales el país es signatario, como es el caso del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (DR-Cafta).

Explicó que ese acuerdo “nos brinda oportunidades que pudieran aprovecharse mejor para contribuir a la mayor dinamización de la economía nacional, generando así mano de obra nacional y mucho más ingresos para el Estado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas