Atenas. Las negociaciones en París entre el Gobierno griego y la troika sobre el programa de reformas heleno se están desarrollando “en un buen clima” y los acreedores han dado por buena la ejecución presupuestaria durante lo que va de año, afirmó hoy en Atenas la portavoz del Ejecutivo, Sofia Vultepsi.
La troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional) “ha confirmado que el presupuesto de los primeros siete meses cumple los objetivos fijados”, dijo la portavoz. Vultepsi añadió que los representantes del Gobierno griego que participan en estas negociaciones han insistido en la necesidad de que haya un “reconocimiento palpable de los sacrificios realizados por el pueblo griego».
Previamente, el ministro de Finanzas, Gikas Hardúvelis, había señalado que el programa de reformas griego se está cumpliendo de acuerdo con el calendario fijado por la troika y que el objetivo principal ahora es convencer a los acreedores de la credibilidad de este país.
“Queremos demostrar que el programa está dentro de los objetivos, tanto a nivel fiscal como estructural”, dijo Hardúvelis a medios griegos el martes desde París.
Los dos objetivos principales de Grecia son lograr que la troika de luz verde al alivio de la presión fiscal, que el Gobierno del conservador Andonis Samarás ve como condición necesaria para reactivar el crecimiento.
Además, Grecia espera que una vez concluida esta quinta revisión del programa de reformas, antes de finales de año, los acreedores permitan alguna forma de alivio de la deuda pública, algo que está contemplado en el memorando suscrito con la troika en el caso de que Atenas cumpla con todos los requisitos que se le impusieron a cambio del segundo rescate por valor de 130.000 millones de euros.
A cambio de permitir un alivio de la presión fiscal, la troika pone como condición sine qua non que se mantengan los objetivos financieros del programa de rescate, que prevé un superávit primario (que excluye el pago de intereses) del 1,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014, del 3 % en 2015 y del 4,5 % en 2016.
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Finanzas, el superávit primario del Estado y las administraciones públicas durante los primeros siete meses fue de 3.200 millones de euros, frente a un objetivo de 800 millones de euros, lo que equivale a un 1,8 % del PIB, y, por tanto, es ya superior a los objetivos fijados. Grecia pidió celebrar esta primera reunión en un “terreno neutral” como París para dejar algunos temas encarrilados y reducir así la tensión que se genera cada vez que la troika inicia una nueva misión en Atenas.
Por parte griega asisten a las negociaciones que empezaron ayer y concluirán mañana en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los ministros de Finanzas, Reforma Administrativa, Fomento y Trabajo.