El presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, Luis Eduardo Suazo, advirtió que la falta de cobertura para procedimientos de mínima invasión, endoscópicos y de radiocirugía incrementa los riesgos, sobre todo, de los más pobres, por lo que llamó a las autoridades a revisar el catálogo de prestaciones y ampliarlo.
Lamentó que en el caso de otras enfermedades neurológicas que sí están incluidas en el plan básico de salud, el monto sea muy escaso, por lo que consideró pertinente tomar en cuenta la cantidad de afectados que registra el país por males como tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares, Alzheimer, Parkinson y las enfermedades neurooncológicas.
Suazo abordó el tema en el curso “Básico en biología molecular”, que sirvió de preámbulo al XXIII Congreso de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, a celebrarse del 17 al 20 de este mes en Punta Cana y en el que debatirán los avances y retos de esas especialidades.
Destacó los logros del país en el diagnóstico y remoción de enfermedades como tumores cerebrales, producidos por el crecimiento desorganizado de células propias del cerebro o por la siembra o diseminación de tumores originados en otras áreas del cuerpo (metástasis).
“En Estados Unidos la mortalidad por tumores cerebrales representa el 2.4% de las muertes por cáncer. No contamos con estadísticas para esto en República Dominicana. Sin embargo, el país ha mostrado importantes avances en los últimos años. Modernos equipos de tomografía, resonancia magnética y Pet-CT Scan permiten diagnósticos más tempranos”, expresó.
Afirmó que las técnicas microquirúrgicas, neuroendoscópicas ayudan en remociones de lesiones tumorales cerebrales y modernos equipos de radiocirugía (Gamma Knife) y radioterapia logran un mejor control de la enfermedad, aumentan la calidad de vida y mejoran su pronóstico.