El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora asistió en la Emergencia durante el largo feriado de Semana Santa a 643 por accidentes de tránsito, heridas de armas blanca, de fuego, traumas, intoxicaciones alcohólicas.
De acuerdo con los datos estadísticos del centro de salud el Miércoles Santo fueron asistidos 135 pacientes, el Jueves Santo 128, el Viernes Santo 124, Sábado Santo 116 y el Domingo de Resurrección 140.
Los datos de la institución revelan que este año en la emergencia hubo una reducción de los muertos y asistidos por accidentes de tránsito y otras causas, en la Semana Santa del 2011 se registraron 387 asistencia, en el 2012 se atendieron a 438 usuarios, en el 2013 la cifra fue de 593, en el 2014 la asistencia subió a 647, mientras que en el año 2015 la cantidad de pacientes asistidos fue de 643, experimentando una baja de afectados por diversos accidentes llegados al hospital.
Asimismo, en la emergencia del Hospital Ney Arias Lora se vieron nueve personas heridas por armas de fuego, 21 por arma blanca, siete intoxicaciones alcohólicas, 26 acudieron al establecimiento de salud con problemas causados por accidentes de vehículos de motor, 45 debido a traumas y lesiones por accidentes de motocicletas, dos fallecieron, 269 fueron curados y despachados, 120 por traumas diversos, 22 por caídas de sus pies, 73 asistidos por traslado de las unidades del 911, se hicieron 55 ingresos, hubo nueve quemados, atendidos 45 ambulatorios, entre otros.
Los datos de la gerencia de Emergencia y la Unidad de Gestión de Riesgos Hospitalarios y Salud Ocupacional revelan que durante las festividades de Semana Santa hubo 55 ingresos, 100 accidentes de tránsito.
El Sábado Santo fallecieron a causa de politraumatismo diversos Rosa María Figueroa, de 21 años de edad y Vicente Cabral Rudecindo, de 27 años, también por traumatismo como consecuencia de accidentes de tránsito.
Según los datos reportado por los doctores David González Sapeg, gerente de Emergencia e Ysidro Rodríguez, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos Hospitalarios y Salud Ocupacional, durante el largo asueto de Semana Santa en la Emergencia del hospital fueron asistidos 404 hombres y 239 mujeres.
La doctora Ysabel Santana, directora general del Hospital Ney Arias Lora instruyó para que el centro fuera preparado en Semana Santa a fin de asistir a miles de personas en caso de una contingencia, fue habilitado un pre Triage, así como se suspendieron las cirugías electivas y las consultas con la finalidad de dar respuesta a los usuarios que lo necesitaran.
Destacó el comportamiento de la población durante el largo asueto de Semana Santa y pidió a los conductores y motoristas cumplir con el mandato de la ley, usando el cinturón de seguridad, el casco protector y evitar el consumo de alcohol durante su desplazamiento por calles y carreteras del país.
El equipo de gerentes que tenía a su cargo los trabajos del operativo estuvo integrado por los doctores Alfredo Polanco del Orbe, subdirector médico, David González Sapeg, gerente de Emergencia, Ysidro Rodríguez, coordinador de Gestión de Riesgos Hospitalarios y Salud Ocupacional, Lizardi de la Cruz, gerente de Neurocirugía, Alejandro Soto Méndez, gerente de cirugía, Davíd Cuevas, gerente de Cuidados Intensivos, Nicasio Aybar, gerente de medicina interna y Medellina Féliz Cuevas, gerente de enfermería, Milagros Altagracia Magallanes, gerente de farmacia y Cruz Esther Rodríguez Hernández, gerente de laboratorio clínico y banco de sangre, entre otros.
Durante el operativo participaron 51 voluntarios, de los cuales 18 estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y 33 miembros de la Defensa Civil, quienes fueron instruidos y capacitados para brindar el servicio a los usuarios con humanización y calidad.