Hace apenas tres meses, el delantero brasileño Neymar estaba en la mesa de operaciones y en riesgo de ausentarse del Mundial de Rusia.
Esos temores se disiparon el domingo, cuando Neymar volvió a la acción con movilidad, capacidad de pases y un brillante gol que celebró con su cirujano.
En su primer juego desde febrero, Neymar abrió el marcador del triunfo de Brasil 2-0 sobre Croacia en el duelo amistoso disputado en Liverpool. Después de marcar, Neymar corrió para compartir un abrazo con el médico de la Confederación Brasileña de Fútbol, Rodrigo Lasmar. «Estoy muy contento de volver a jugar al fútbol. He esperado y trabajado mucho para esto. Sufrí, fueron tres meses muy complicados», dijo Neymar. «Cuando vi el balón golpear la red solo pensé en los que me ayudaron, el doctor Lasmar, mi familia y amigos».
Neymar, quien soportó varios embates durante el encuentro, recibió un pase de Philippe Coutinho a los 68 minutos y dejó atrás a los defensores croatas Sime Vrsaljko y Duje Caleta-Car y disparó de pierna derecha hacia el fondo de las redes a cinco metros del arco.
Neymar se lesionó ese mismo pie en un encuentro con el Paris Saint-Germain y se sometió en marzo a una cirugía en Brasil. No calentó a la par de sus compañeros antes del encuentro.
«Volvió por encima del nivel esperado», dijo el técnico brasileño Tite. «Neymar es humano, pero también superó mis expectativas». Neymar entró en sustitución del mediocampista Fernandinho para iniciar la segunda mitad y necesitó apenas 23 minutos para hacerse notar e incrementar las esperanzas de los aficionados brasileños de cara al Mundial que inicia el 14 de junio.
Dominio de España no encontróo premio. El fútbol intenso y elaborado de la selección española no encontró premio ante un rival muy compacto en un partido dominado siempre por el conjunto de Julen Lopetegui, al que le faltó claridad en los metros finales.
Con mucho toque de balón y posesiones largas, el equipo español impuso su ley a lo largo del choque, pero su control del encuentro no dio de sí lo suficiente como para conseguir la victoria. El dominio quedó claro desde el pitido inicial. Una posesión de más de un minuto en la primera jugada del partido mostró la dinámica que pretendía imponer España y que estuvo acompañada de un remate de Thiago, que rechazó Sommer, tras haber rebotado el balón en defensor.
Con Koke y Thiago como alternativas a Busquets, ausente por gastroenteritis, la selección prodigaba su fútbol de toque, preferentemente por la banda izquierda.