1. Los países que integran el DR-CAFTA con Centroamérica y RD, tienen problemas para competir en lácteos con EUA, porque éste produjo en el 2015 la cantidad de 93,100 millones de litros de leche, con alta tecnología y un inventario de vacas de 9.2 millones, las cuales en un 90% son de la raza Holstein. Costa Rica y Nicaragua tienen mayores posibilidades de competir, que el resto de las naciones.
2. Nicaragua destina a la producción de pastizales 3.5 millones de hectáreas, con un inventario de bovinos de 5.2 millones de cabezas, con una ganadería donde el 85% de los ganaderos tienen menos de 50 hectáreas, igual a 800 tareas dominicanas, con 6.2 millones de habitantes, un PIB de US$12,296 millones, con una producción de leche de 860 millones de litros, siendo el país de Centroamérica de mayor territorio, con 130,300 Km2.
En el 2015 exportó US$200 millones de carne de res y quesos, donde tiene 37 plantas registradas para la exportación, pero Nicaragua tiene problemas de baja productividad, donde el 60% del total de vientres de vacas se mantiene en producción, lo cual debería subir sobre 80%. Es una ganadería de doble propósito que necesita mejorar la genética y crear las infraestructuras necesarias, para modernizar la ganadería como lo está haciendo Costa Rica.
3. En República Dominicana la ganadería bovina tiene graves problemas para competir en el DR-CAFTA porque está muy atrasada, donde el 30% de la producción de leche es procesada en las industrias como leche de calidad, pero el resto se vende en bidones como leche cruda y hay sobre 850 queserías, que solamente 55 de ellas llenaron los requisitos de procesar leche de calidad. Ahí tenemos un gran reto para poder competir en el DR-CAFTA y en la EPA con Europa, donde este último, a partir de 2027 entraría sus lácteos a RD sin pagar aranceles. Es decir, que en leche tenemos que enfrentar la competitividad con el DR-CAFTA y la EPA.
Es posible que la mayoría de los ganaderos no se hayan dada cuenta que nuestra competitividad en leche es también con la Unión Europea y solamente se habla del DR-CAFTA, pero de Europa llega más quesos y leche, que de EUA. Quiero invitar a la Comisión que integró el Presidente Medina a estudiar la leche, que incluyan el Tratado conocido como EPA.
Para llegar a ser competitivo en lácteos estamos atrasados, porque los tratados tienen 10 años de vigencia, período que se ha perdido y pasó sin hacerse ningún esfuerzo para ser competitivos. Parece que nuestros ganaderos pensaron que nunca llegaría el día de la competencia, donde requerimos una eficacia igual o mejor a Costa Rica y EUA. Para igualarnos con ellos necesitamos mucho trabajo en mejorar los pastos, la gerencia, la genética de la vaca e infraestructuras, para producir bienes inocuos al consumo humano.