Nicaragua y Costa Rica en la producción de lácteos y carne de res

Frank Tejada Cabrera.

Nicaragua y Costa Rica están desarrollando un modelo de ganadería bovina que les permita competir a los empresarios en el mercado externo, con productos lácteos y cárnicos. Estos países están tratando de fomentar una ganadería que aumente las exportaciones, para aprovechar los mercados tanto de Centroamérica como de RD y EUA. Nicaragua está haciendo énfasis en las exportaciones de carne de res, más que los lácteos, en vista de que Costa Rica tiene más desarrollada la industria láctea.
En Nicaragua hay unas 140,000 fincas destinadas a producir leche, de las cuales 2,733 están especializadas en leche y 137,267predios en leche y carne, con el ganado de doble propósito, con lo cual no pueden producir la misma cantidad de leche que Costa Rica, porque este país tiene mayor productividad de leche por vaca que Nicaragua. Los nicas han desarrollado más la ganadería de exportación de carne de res hacia Venezuela y Puerto Rico. También exporta carne a la región de Centroamérica. Las exportaciones de lácteos están fundamentadas en la producción de quesos. Nicaragua tiene 1.2 millones de vacas en la producción de leche, que producen menos por animal, ya que son vacas de doble propósito y su productividad es baja. La industria láctea está poco desarrollada y en un 70% son queserías que no utilizan alta tecnología, lo cual a largo plazo es un problema para poder competir, porque con el desarrollo de la industrialización láctea tendrían mejores bienes terminados.
La ganadería en Nicaragua es extensiva y por eso la mayoría de las fincas producen leche y carne, pero no están especializadas en ninguna de las actividades. Han tenido la oportunidad de exportar carne de res a dos mercados como Venezuela y Puerto Rico. La alimentación de la ganadería está fundamentada en la producción de pastos, con lo cual abaratan los costos de producción. Nicaragua es el país con mayor extensión en Centroamérica, llegando a 130,000 Km2. En la modernización de la ganadería tienen que trabajar fuertemente, para poder competir en el tratado comercial DR-CAFTA.
En el caso de Costa Rica se ha dado que este país ha desarrollado más la industria láctea y por eso produce casi el doble de leche que Nicaragua y la población de Costa Rica tiene la costumbre de consumir mayor cantidad de leche, con una media de 220 litros per cápita; teniendo Costa Rica el mejor consumo por habitante en leche de todo Centroamérica y el Caribe. El 60% de la producción de leche en este país es procesada industrialmente, especialmente por cooperativas en un 85%, lo que permite una mejor productividad e inocuidad en los productos lácteos.
Costa Rica tiene 27,947 fincas productoras de leche, de las cuales hay 12,974 especializadas en leche y 14,973 fincas en ganadería de doble propósito, que producen carne y leche. Este país tiene 374,429 vacas en la producción de leche teniendo en cada lactancia una productividad aceptable de 3,100 litros. En cuanto a carne Nicaragua es mayor productor, pero en leche Costa Rica está mejor preparado para competir en el DR-CAFTA.