MONZA, Italia, 4 Set 2016 (AFP) .-El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) se impuso este domingo en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 en el circuito de Monza, por delante de su compañero, el inglés Lewis Hamilton, que salió desde la pole pero realizó una salida fallida. Rosberg, con un pilotaje impecable en las 53 vueltas, se coloca en el Mundial a dos puntos de Hamilton merced a su 21ª victoria en la Fórmula 1, séptima este año.
El podio fue completado por otro alemán, Sebastian Vettel (Ferrari), a más de 20 segundos. «Es muy especial ganar aquí, eriza el vello de la piel», reaccionó Rosberg luego de su Gran Premio 199, y que sumó su segundo triunfo consecutivo, después de imponerse en Bélgica el domingo pasado. Rosberg, que nunca se había impuesto en Monza, suma ahora un triunfo más que Hamilton esta temporada.
El circuito, en el norte de Italia, no dista mucho de Mónaco, donde se crió el piloto alemán. Hamilton, líder del Mundial con dos puntos de ventaja sobre Rosberg, realizó una pésima salida y llegó a la primera curva en sexto puesto pese a haber salido desde la pole. Las buenas prestaciones de su monoplaza así como la estrategia de Ferrari, con dos paradas para cambiar los neumáticos, por una sola parada para las ‘Flechas Plateadas’, le permitieron alcanzar el segundo escalón del podio y conservar el liderato del Mundial.
Hamilton no pudo sumar un tercer triunfo consecutivo en Monza, lo que nadie había logrado desde el argentino Juan Manuel Fangio (1950). «Está claro que mi salida no fue buena, pero al menos es un gran día para Mercedes y estoy orgulloso de formar parte de este equipo», declaró Hamilton en conferencia de prensa.
«No sé exactamente lo que pasó en la salida, intentaré comprenderlo, hice todo como siempre», añadió. Por detrás de Vettel, que salvó el honor de la ‘Scudería’, llegaron su compañero de equipo el finlandés Kimi Raikkonen y el Red Bull del australiano Daniel Ricciardo, 5º.
«Hace dos años que subo al podio y es algo bonito, porque Ferrari tiene muchos aficionados aquí.
Es como su viniésemos a Monza en familia, y tenemos realmente una gran familia», sonrió Vettel, muy feliz por su actuación ante los principales jerarcas de Ferrari, comenzando por el Presidente-Director General (PDG), Sergio Marchionne. Los Mercedes volvieron pues a resultar muy superiores al resto en esta carrera disputada a un ritmo infernal (237 km/h).