Niega tipos de interés negativos minen rentabilidad

Mario Draghi

02El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que “hay pocas evidencias de que los tipos de interés negativos estén minando la rentabilidad” de las entidades financieras.
Al contrario, destaca que gracias al relajamiento de la política monetaria que ha provocado esta situación, “ha permitido aumentar los préstamos de mayor calidad y reducir los riesgos crediticios”
Las críticas han azotado al banquero italiano por llevar al sector financiero a una situación nunca vista, la de mantener la actividad en un entorno de tipos negativos, que ha provocado un hundimiento en la rentabilidad del negocio principal bancario, al reducirse el margen entre el capital prestado y el pasivo captado.
El presidente de la institución ha defendido que hay “pocas evidencias” que reflejen que las tasas de interés negativa esté minando la rentabilidad de la banca, en una conferencia en la sede del BCE. Ha admitido que esta circunstancia ha generado “mucha preocupación” y, que de ser así “plantearía un riesgo para la estabilidad financiera”.
Draghi argumentó que los ingresos netos por intereses “se han mantenido estable en los dos últimos años” y que otras partidas de ingresos han permitido “aumentar el rendimiento de capital y converger hacía el costo de capital”. Señala que los bancos supervisados por el BCE han aumentado la rentabilidad.


COMENTARIOS