Aunque el Presidente de la República, Danilo Medina, dispuso que el 20% de las compras públicas se destine a las micro, pequeñas y medianas empresas, la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (Asonaimco) y la Asociación Nacional de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgicas (Asonameca) aseguraron ayer que ninguna mipyme del sector se ha beneficiado de dichas compras.
Los directivos de ambas entidades afirmaron que solamente las pyme de importación están aprovechando dichas facilidades, mientras los muebleros y metalúrgicos siguen esperando ser tomados en cuenta como suplidores del Estado.
Al rubricar un acuerdo de cooperación entre ambas entidades para elevar la competitividad de sus afiliados, el presidente de Asonaimco, Cristian Nolasco, y el de Asonameca, Ignacio Contreras, reiteraron la denuncia de que grandes emporios empresariales se “disfrazan” de mipyme para acaparar el 20% de las compras destinadas al sector.
El presidente de Asonaimco, Cristian Nolasco, se quejó de que las reales mipyme de la industria del mueble aún no son tomadas en cuenta a la hora de las compras estatales. Indicó que en catorce meses han participado en más de una docena de licitaciones y procesos de compra y no ha habido un solo miembro que haya conseguido ser contratado.
“No tenemos un caso de una orden de compra de los Ministerios para los fabricantes de muebles, ni de Asonameca”, indicó Nolasco, agregando que los decretos 543-12 y 164-13 no han logrado los beneficios establecidos para el sector mypime industrial e hizo un llamado para que se respete la ley 488-08, que busca elevar su desarrollo y competitividad.
De su lado, el presidente de Asonameca, Ignacio Contreras, calificó como un modismo la forma en que la clase empresarial y los funcionarios del gobierno asumen el tema de las pyme y refirió que muchos microempresarios están perdiendo la fe.
El directivo refirió que en ocasiones cuando un afiliado ha sido preseleccionado en alguna licitación, “sorpresivamente” se desaparece el sobre con la propuesta realizada.
Bajan ventas. Según el presidente de Asonaimco, Cristian Nolasco, las ventas en el sector del mueble han bajado alrededor de un 30%, lo que atribuyó a la falta de circulante, a las importaciones masivas de muebles y a la competencia desleal que afecta al sector.
Expresó que realizan esfuerzos para fomentar clústeres para disminuir costos y mejorar competencia.