«La discriminación en contra de las niñas y de las mujeres es una de las principales causas subyacentes de la pobreza y su vulnerabilidad a los desastres», establece un informe de Oxfam y Plan República Dominicana publicado hoy.
Raquel Casares García, realizadora del estudio, explicó que durante las fases de emergencia y recuperación, las mujeres y las adolescentes ven aumentada su carga de trabajo añadida al triple rol de cuidado de la familia, de generación de ingresos y labores comunitarias que desempeñan en situaciones de normalidad.
«Sus labores en los procesos de recuperación no suelen remunerarse mientras que las de los hombres sí se remuneran y se prioriza la recuperación de los medios de vida de los hombres en detrimento de la recuperación de los medios de vida de las mujeres. La salud de las mujeres también se ve afectada, reportándose síntomas de estrés post desastre mayormente por mujeres; y aumento de la violencia sexual e intrafamiliar contra mujeres y niñas en los contextos de desastres», apuntó.
Según un comunicado, en tres casos estudiados se halló que los albergues, a pesar de ser fundamentalmente ocupados por mujeres, niñas y niños durante emergencias, no responden a sus necesidades específicas, como por ejemplo la protección frente a la violencia, las necesidades de salud sexual y reproductiva, atención psicosocial o el apoyo al cuidado de los hijos/as.
“Si bien el marco legal de Gestión de Riesgos en la República Dominicana ha avanzado considerablemente, el enfoque de género permanece ausente en la Ley 147-02 y, por ende, en las políticas públicas de gestión de riesgos. Existe una tendencia a considerar las políticas de gestión de riesgo neutrales al género, sin embargo la protección de hombres, mujeres, niños y niñas no puede ser neutral, ya que tienen necesidades e intereses diferentes los cuales deben ser considerados sin discriminación. El proceso de revisión de la Ley se torna en una excelente oportunidad para asegurar la inclusión de este enfoque adecuadamente”, sostuvo Casares García.