Nino Féliz plantea eliminar la corrupción y clientelismo UASD

Rafael Nino Féliz, candidato a la Rectoría de la UASD

El candidato a la rectoría y actual vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rafael Nino Féliz, propuso desarrollar un extenso programa de trabajo para eliminar la corrupción, la politiquería y el clientelismo, lo que calificó como las tres grandes plagas que amenazan la institucionalidad en la academia.
Nino Féliz planteó que para volver a la institucionalidad es necesario la unificación de toda la comunidad universitaria en torno a un movimiento que logre un saneamiento serio e integral en la UASD.
“Pero para lograr estas propuestas se necesita instaurar el respeto al Estatuto Orgánico que le dio origen a la universidad con el Movimiento Renovador y los reglamentos que hay en todas las áreas. Y en la medida que se respete el andamiaje jurídico de la universidad, entonces las cosas empezarán a arreglarse”, aseguró el profesor.
Sus prioridades. El candidato a la rectoría plantea como prioridades crear una alianza entre la universidad y el Estado, para que la UASD pueda integrarse y contribuir con los planes de desarrollo que ejecuta el Gobierno.
Dijo que si esa alianza se logra “a la universidad se le facilitará alcanzar también el aumento del presupuesto porque sería una aliada del Estado a través de sus recursos humanos”.
Para Nino Féliz la UASD necesita un justo presupuesto, así como también administrar bien los recursos que recibe para lo cual plantea que se debe “hacer un uso transparente y racional de los bienes recibidos”.
Aseguró estar dispuesto a mejorar la parte académica y las condiciones de vida de los profesores, los espacios docentes, los laboratorios y las áreas donde se desarrollan las clases.
El aspirante propuso además crear una oferta curricular para los centros y subcentros regionales, que vaya relacionada con el desarrollo socioeconómico y cultural de la región.
Asimismo, la creación de carreras ligadas al contexto de esas comunidades, de manera que al desarrollar las carreras los profesionales egresados tengan la opción de quedarse en sus regiones contribuyendo al avance, sin tener que emigrar a otras ciudades.
Plantea además una redefinición en el modelo electoral actual, “porque ya la UASD no aguanta elegir sus autoridades mediante el método de propaganda y vallas publicitarias. Si en las universidades del mundo se eligen las autoridades académicas por méritos académicos, no puede ser que la Primada de América continúe en esa dirección”, enfatizó Nino Féliz.

Cese de la violencia. Nino Féliz propone mejorar la seguridad de la UASD y, para lograrlo, plantea un control absoluto de todo sujeto que se mueva en el seno del campus universitario.
“Y con la eliminación de la anarquía y el caos en la universidad se logrará que la sociedad dominicana cambie la imagen negativa que tiene hacia la academia”, manifestó.