Niño ruso tiene cinco años abandonado  RD

Niño ruso tiene cinco años abandonado  RD

Diego llegó al país en 2005 acompañado de sus padres adoptivos, una pareja de rusos que  había conocido dos años antes. Sin embargo, lo que para  el pequeño eran unas vacaciones familiares, se convirtió en una pesadilla que no termina.

El niño de 12 años, originario de la región de Volgogrado en Rusia, fue abandonado por la pareja, que lo dejó con un taxista  en la playa de Boca Chica. Su adopción fue aparentemente la “pantalla” de un negocio de tráfico de cocaína, como determinaron luego las autoridades.

 Mientras la pareja era apresada con la droga a su regreso a Rusia, el niño pasó al cuidado del taxista y de su esposa, desde donde tuvo que ser trasladado a una estancia infantil, por denuncias de maltrato.

De acuerdo con un reportaje del periodista Ezequiel Abiu López para la agencia de prensa AP, el niño sueña con regresar a Rusia, aunque olvidó su idioma natal.   Diego  no ha recibido educación formal durante su estancia en el país. Empero, esta semana un grupo humanitario lo inscribirá en un colegio.

 El problema es que  no es elegible para adopción por nadie más, porque no existe ningún tipo de información sobre su familia biológica rusa, como explicó a AP la consultora jurídica del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani), Alix Peña.

El cónsul general de la embajada rusa en Venezuela, Iván Savin, dijo que los documentos familiares solo pueden ser obtenidos a través de  una petición gubernamental a Rusia. Hasta el momento, el Gobierno  no la ha hecho. El caso se conoció porque el mediador de Derechos de  Niñez ruso, Pavel Astakhov, lo citó en una rueda de prensa en Moscú.

Las claves

1.   Un caso único

Como dijo Juan Ramón Sánchez, director del refugio en que vive Diego en Boca Chica, “su caso es único, porque le ha tocado ver pasar  muchos niños por la estancia, mientras su situación sigue igual”.

2.  Hacen gestiones

La embajada rusa en Venezuela envió a sus oficiales al país para conocer al muchacho hace  años. Sin embargo, todavía no han ofrecido ninguna alternativa para resolver su situación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas