Niños admiran  a Juan Pablo Duarte aunque saben poco de su vida y obra

http://hoy.com.do/image/article/388/460x390/0/842E32FA-C205-44EA-BF40-099CB1C859D5.jpeg

Aunque ignoran datos como las estrategias que utilizó para lograr la independencia del territorio nacional o la fecha de su nacimiento y muerte, los estudiantes de las escuelas del sector oficial  desde un cuarto curso de primaria, tienen un gran sentido de respeto y admiración hacia la figura de Juan Pablo Duarte.

Al conmemorarse hoy el 196 aniversario del natalicio del  “Padre de la Patria”, junto a Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, niños de  sólo nueve años  esbozaron sus conocimientos sobre el patricio.

Giancarlos Checo, de nueve años y alumnos del cuarto de básica en la escuela República Dominicana observó que Duarte fue el creador de la Patria, “para que todos podamos ser libres”, dijo.

También Perla Rodríguez, que estudia en el mismo salón que Giancarlos, reconoce en Duarte al hacedor de la República Dominicana.

Asimismo coincidieron en que toda la sociedad debe imitarle “para tener a un mejor país”.

 El niño José Armando Trinidad, estudiante del cuarto de básica en la escuela República de Chile, le definió como un hombre “listo y  bueno”, por quien guarda  admiración. Su compañero, Ramón Araujo, le calificó de “un señor valiente que luchó mucho por la nación”.

Asimismo Eric Rodríguez, de la escuela República de Brasil, en San  Carlos, dijo que imagina a Duarte como un hombre “fuerte e inteligente”.

Scarlet Terrero, quien asiste a la escuela de Eric no dudó al decir que “Duarte fue nuestro fundador”. La pequeña  consideró que todos los dominicanos deben ser como él “para que toda la isla progrese”.

Los más grandecitos.  Los muchachos de un segundo curso del nivel medio, manifiestan el mismo  respeto hacia el joven líder de los dominicanos, y a la vez las mismas precariedades al momento de citar datos específicos de su vida y obra.

   Tres jóvenes consultados, del liceo matutino Juan Pablo Duarte, dijeron sentirse orgullosos de estudiar en un centro que lleve el nombre del patricio, sin embargo mostraron desconocer los movimientos clandestinos que fundó, y su muerte.

Pide mejor capacitación para  los maestros

El presidente del Instituto Duartiano, profesor José Joaquín Pérez Saviñón, consideró ayer que el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes sobre la vida y obra de Juan Pablo Duarte se debe  a la formación de sus maestros.

 En ese sentido, lamentó que la secretaría de Educación todavía no haya renovado un acuerdo mediante el cual el Instituto se encargaría de capacitar a los docentes en los aspectos más importantes de la vida de Juan Pablo Duarte. Dijo que, por el contrario, los profesores son enviados “a cuenta gotas”, por lo que espera militancia y constancia en la iniciativa.

Pérez Saviñón explicó que no es necesario que  los maestros se dirijan hasta el local de la entidad en la Zona Colonial, ya que cuentan con personal  para trasladarse a cualquier centro  y lugar del país donde se les requiera.


COMENTARIOS