Nivelación de tierra con rayos láser

Nivelación de tierra con rayos láser

Frank Tejada Cabrera.

El 05/16/2017, en la sección Economía y Negocios, Juan Castellanos publicó un artículo titulado “Nivelación del Suelo sin daños físicos ni químicos”. Lamentablemente no estoy de acuerdo con el señor Castellanos, aunque reconozco que es un buen profesional, pero yo vivo de la práctica y en mi finca los ingenieros que realizaron la nivelación con rayos láser me han hecho daños químicos y físicos en mis suelos, porque no hacen correctamente la nivelación y cometen el error de hacer el estudio topográfico, entrar esos datos a una computadora y comienzan de inmediato a nivelar. Lo correcto es, en cada terraza poner a un lado la capa vegetal del suelo, nivelar la terraza y, luego, volver a poner la capa vegetal encima de la terraza nivelada.
Hace un tiempo hice un recorrido acompañado por un especialista en suelos y comprobamos, que en las provincias Sánchez Ramírez, La Vega, Valverde y Montecristi, los ingenieros que practican la nivelación con rayos láser, en muchas fincas hicieron grandes daños, porque ellos dicen que, si se hace correctamente, aumenta el costo de la nivelación. Por otro lado, el único cultivo semi-acuático es el arroz y en los demás cultivos por la escasez de agua que hay en el país, no debería nivelarse con rayos láser, sino dejar el terreno como la naturaleza lo hizo y si se necesita irrigación, usar los métodos de irrigación por goteo y aspersores. Ya es hora de que las autoridades agrícolas prohíban en San Juan de la Maguana y la Línea Noroeste, cultivar arroz por la escasez de agua que hay en esas dos zonas.
En la Estación Arrocera de Juma adaptaron una niveladora tipo flota, que es apropiada para nivelar suelos donde se cultiva arroz, en vista que, con un estudio topográfico, se hacen las terrazas y luego se les echa un poco de agua, para que esa agua le indique al tractorista cuándo queda nivelada la referida terraza.
Cuando comenzaron el proyecto de reconversión en San Juan, con aportes del BID y el Gobierno, le hice saber al Ministerio de Agricultura por escrito, que no malgastaran el dinero nivelando con rayos láser para la irrigación por inundación, porque en San Juan tienen que prohibir cultivar arroz, en vista que la represa no se hizo para suministrarle agua al cultivo del arroz, por la poca cantidad de agua que almacena.
Si el valle de San Juan está a una altura de 410 metros y la represa de Sabaneta a 633 metros sobre el nivel del mar, el agua puede llegar por gravedad para el sistema de riego por goteo o micro-aspersores. San Juan no tiene agua suficiente para cultivar arroz; en consecuencia, el Gobierno debería inducir a los agricultores a cultivar frutas, vegetales, maíz híbrido, etc. Con el programa de reconversión del BID en San Juan, deberían establecer la agricultura de precisión y así introducir alta tecnología, para generar productos de exportaciones con mejor rentabilidad y convertir a los agricultores en empresarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas