El coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal, no cree que la presión tributaria llegue al 16% de producto interno bruto (PIB), como establece el Gobierno en el Presupuesto General del Estado de 2019.
Precisó que ese porcentaje se podría alcanzar con una reforma tributaria no solo de los ingresos, sino del gasto, a fin de buscar un equilibrio de las cuentas fiscales.
Consideró que el Gobierno está haciendo una especie de ajuste fiscal a corto plazo sin modificaciones de las leyes tributarias.
“Aquí hay aspectos impositivos que se hacen al margen de la ley. Aquí vivimos con una ficción presupuestaria”, dijo.
Durante los primeros ocho meses del año, el Gobierno ha ejecutado un presupuesto que se le ha ido de las manos, por lo cual al final de 2018 hay que ajustarlo con modificaciones que deben ser sometidas al Congreso, incluyendo la deuda flotante que ha sido asumida por el Banco de Reservas, manifestó.
El Presupuesto de RD$921,810.6 millones del 2019 es muy elevado, con un endeudamiento superior a los US$4,400 millones, dijo.
Explicó que en el Presupuesto de 2019 existe un aspecto que perjudica a los asalariados, debido a que no se hará la indexación por inflación en el Impuesto sobre la Renta (ISR) de las personas físicas, lo que significa que será mayor la carga tributaria para los asalariados.
Señaló que hay duras políticas impositivas que se tomarán vía administrativa.