No es posible dividir a Monte Grande en tres proyectos

El 29 de julio 2010, el entonces

A Monte Grande no es posible convertirla en tres o cuatro medianas presas, como plantean tres académicos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), debido a que es un proyecto múltiple terminado y entregado a las autoridades, con una inversión de US$401 millones.
Así lo expresó el ingeniero Leonel Duarte, coordinador del Proyecto Múltiple Monte Grande y Complementación de la Presa de Sabana Yegua, cuyos trabajos ya fueron terminados y entregados, bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
Sin embargo, Duarte señaló que “podría ser una solución complementaria, la de estudiar dos o tres pequeñas o medianas presas que todavía faltan por construir en la cuenca del Yaque del Sur, que serían las presas de Mijo, la de Los Juao y algunos saltos hidroeléctricos que faltarían en la cuenca del río San Juan, pero no sustituir a Monte Grande”.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, el decano del área de Ingenierías del Intec, Arturo del Villar, y los investigadores de esa academia Martín y Patricia Meléndez opinaron que con la construcción de medianas presas se ejercería menos presión sobre las finanzas públicas y menos daños a la ecología.
Sobre ese planteamiento, Duarte expresó que “leí las declaraciones de los investigadores de Intec y no las vi como una propuesta, sino como una idea. Sin embargo, a mi juicio, no es una solución para sustituir a Monte Grande”.
Dijo que ese es un proyecto acabado en este momento, totalmente diseñado, con una concepción de uso múltiple de recursos, de acueducto, control de avenidas, riego, energía, pesca y turismo ecológico.
“Nos da un proyecto múltiple para el aprovechamiento de la última presa que podría tener el Yaque del Sur, la presa baja, pero de almacenamiento”. manifestó.
Agregó que Monte Grande, al construirse en Barahona, era un proyecto mediano convertido en uno grande para almacenar 320 millones de metros cúbicos de agua y regular las grandes avenidas que se producen de manera periódica en la cuenca baja, produciendo daños a la agricultura, a poblaciones, a infraestructuras de carreteras y cultivos.
Préstamo. El coordinador del proyecto, que incluye la presa Monte Grande, informó que “pensamos reactivarlo con un financiamiento que se está gestionando con el Banco Centroamericano de Integración Económica, y dijo que están bastante avanzadas las conversaciones entre el Gobierno dominicano y ese banco”, del que la República Dominicana es socia.
Duarte explicó que esa entidad financiera va a facilitar los recursos que no se pudieron conseguir con el Bandex, de Brasil: US$249.6 millones, y que esa misma suma se gestiona con el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Precisó que ese sería un cambio de un banco a otro. El proyecto beneficiará además a 271 mil personas en cuanto a agua potable, va a proteger toda la parte baja de la rivera del Yaque del Sur contra las inundaciones y va a irrigar entre 35 y 45 mil hectáreas en Barahona y en Neiba.
“Estamos planteando una hidroeléctrica a 10 kilómetros aguas abajo de Monte Grande que generaría 18 megavatios”.


COMENTARIOS