No habrá subsidio energía en 2006; tarifa subirá con los combustibles

No habrá subsidio energía en 2006; tarifa subirá con los combustibles

POR FIOR GIL
El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, dijo ayer que el año 2006 el gobierno destinará 500 millones de dólares para el sector eléctrico  al tiempo que informó que habrá que evitar  subsidios a la tarifa que obliguen a transferencias adicionales, según lo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Méndez informó que la partida consignada en el presupuesto del año entrante, 425  millones de dólares son para la estabilidad del servicio y los  restantes 75 millones para inversiones de capital dirigidos a planes de recuperación.

«Adicionalmente de esos 500 millones de dólares el gobierno tiene que buscar 100 o 200 millones de pesos mensualmente para subsidiar la tarifa le resultaría insostenible, tanto en términos fiscales como de la capacidad de recursos que el gobierno para disponer», explicó.

Dijo que el FMI esta exigiendo que haya una sola tarifa unificada y no como existe actualmente «una  tarifa aplicada y otra indexada» o sea que esta refleje el incremento de la variación del tipo de cambio y los precios de los hidrocarburos».  Indicó que de acuerdo a esta realidad la tarifa subiría cuando suban los combustibles y bajaría en caso que estos bajen. 

Recordó que existe una tarifa subsidiada  y otra que con compensa y hace aportes el gobierno en algunas ocasiones, como ejemplo el mes pasado que la tarifa indexada subió un 12% pero el gobierno solamente traspasó un 4% a los usuarios del servicio.

TARIFA DE ENERO

El ingeniero Méndez informó que los técnicos están estudiando para determinar a que segmento de la tarifa que actualmente están subsidiados sería posible hacer el traspaso de los aumentos que se puedan generar para la tarifa correspondiente al mes de enero.

El superintendente fue entrevistado durante el acto de puesta en circulación del Mapa Energético de la República Dominicana, preparado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), el  cual contiene una serie de informaciones que seria de utilidad para inversionistas e instituciones públicas encargadas de planificar y regular las operaciones del sector.

El documento reúne informaciones sobre plantas generadoras, pozos petroleros perforados secos, menes  de crudo y gas natural, refinerías, almacenamientos de combustibles, tanques de gas licuado de petróleo y puerto de descarga de combustible.

El Mapa Energético contiene además informaciones sobre la planta regasificadora, distribuidoras de gas licuado de petróleo,  estaciones de distribución minoristas de  este gas, y ubicación de las diferentes estaciones de combustibles de abastecimientos de vehículos.

El ingeniero Rubén Montás director de la CNE  no pudo asistir al acto, debido al estado de delicadeza en la salud de su señora madre, según se informó. El funcionario estuvo representado por la licenciada, doctor Manuel Galván, consultor jurídico de la institución de esa institución.

El Mapa Energético esta definido por Montas como un sistema de información geográfica que tiene un conjunto de medios integrados en un sistema capaz de recolectar, almacenar, manipular y visualizar todo tipo de información referenciada que permitirá valorar los recursos energéticos, ordenar el sector y la sostenibilidad del mercado.

De acuerdo con el ingeniero Montás el Mapa contribuirá a la transparentación del mercado de combustibles, utilizando la compilación de datas , análisis y georeferencia de la información obtenida a escala nacional, sobre la base de un diagnostico previo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas