‘No me veo como cineasta, soy ‘fotorreportera’

‘No me veo como cineasta, soy ‘fotorreportera’

 

La joven fotorreportera dominicana Tatiana Fernández Geara celebra los éxitos obtenidos hasta ahora con su ópera prima el documental “Nana”, con el cual fue clausurada el pasado sábado la XVIII edición de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo en Fine Arts Cinema Café at Novo Centro de la capital dominicana.
Desde este jueves 5 de mayo, “Nana” donde las propias nanas cuentan sus respectivas historias, se estará exhibiendo para el público en las salas Fine Arts de Novo Centro y Blue Mall.
“Estoy muy satisfecha de la reacción de la gente durante su proyección el sábado en el cierre de la Muestra”, expresó Tatiana a ¡Alegría!
El largometraje, que tiene duración de una hora y once minutos, cuenta una triste realidad que se da en muchas partes del mundo: esas mujeres que dejan sus hijos en los campos al cuidado de algún familiar para ganarse el sustento económico criando a otros niños en las grandes ciudades.
Tatiana contó que terminó de rodar el documental el año pasado ella sola, acompañada de su cámara, un micrófono y un trípode, en locaciones ubicadas en Miami, Santo Domingo Este, el Distrito Nacional, Pedro Corto, en San Juan de la Maguana, y Lechería y Mucha Agua, en San Cristóbal.
Fernández no se vislumbra como cineasta. “Lo mío es el fotoperiodismo. Estudié Publicidad y originalmente ‘Nana’ era mi tesis de maestría, pero con los fondos de una beca internacional que conseguí, completamos con la Ley de Cine y aquí están los resultados”.
“El estreno mundial de ‘Nana’ se produjo en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana, en diciembre de 2015, para continuar en el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay y el Chicago Latino Film Festival, con emocionantes reacciones del público. Ya en República Dominicana ganamos el premio en la sección de largometrajes del Festival Internacional de Documentales”, indicó.
El filme está siendo distribuido por Caribbean Films Distribution, que nuevamente apuesta al cine independiente y nuevos talentos como lo es el caso de Tatiana.
“Nana” contó con la inversión de Almacenes América y el premio de Fonprocine (otorgado por DGCine).
Sinopsis. Leidy, Fina y Clara dejan a sus hijos en pueblos lejanos bajo el cuidado de familiares mientras cuidan los hijos de otras personas. Entre escenarios urbanos y rurales, este documental se adentra en los conflictos enfrentados por las “nanas con dormida”. En una cadena de amor donde las figuras maternas se sustituyen y se duplican, se crean vínculos fuertes entre los niños y sus nanas, al igual que entre los hijos de las nanas y las abuelas o tías que los crían.
Tatiana Fernández Geara. Recibió una beca Fulbright para estudios de maestría y se formó como fotoperiodista en la Universidad de Missouri.
Fue allí donde comenzó a investigar sobre trabajadoras domésticas y a producir “Nana”, como proyecto de tesis. Al regresar a Santo Domingo, recibió el premio Fonprocine 2013 (Fondo para la Promoción Cinematográfica) para convertir la pieza en un largometraje documental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas