¡No pases hambre!,
adelgaza con los principios japoneses

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ANNA JIMÉNEZ
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L os japoneses son flacos, pero no es debido a comer sushi. Japón tiene el índice de sobrepeso y obesidad mas bajo entre los países desarrollados. Aprende a adelgazar como los japoneses.

El 10% de los japoneses adultos tienen obesidad o sobrepeso, el 66% de los estadounidenses y el 50% de los franceses están en esta categoría. La mayoría de los países Latinos tienen mas o menos 50% de obesidad o sobrepeso. De manera que algo podemos aprender de los Japoneses.

Uno de los nuevos libros en USA es “Las mujeres Japonesas no envejecen ni engordan” (Japanese women do not get old or fat). Su autora Naomi Moriyama muestra algunos de los principios de la alimentación japonesa tradicional.     

Los principios a continuación no son los principios de la dieta de Okinawa, la cual es diferente.

Principios de la dieta Japonesa 

Los Japoneses comen cantidades chicas de muchos alimentos en la misma comida. No comen por ejemplo un plato grande de pasta o arroz con pollo.

Los Japoneses comen postres pero en cantidades chicas y esporádicamente

Los Japoneses comen muchos vegetales incluyendo algas marinas. También comen muchas frutas

Los japoneses usan caldos de pescado y vegetales para dar sabor en lugar de usar mantequilla, aceite, manteca o salsas pesadas.

La dieta Japonesa esta basada en pescado, arroz, vegetales, frutas, soya y té. Comen menos carnes rojas y pollo. La comida japonesa es baja en azúcar

La comida japonesa tiene platillos fritos pero es baja en grasa. Sobretodo grasas saturadas y al consumir pescado están consumiendo grasas buenas

En el aspecto negativo los japoneses consumen mucha sal, ya sea en salsas o sal china.

La autora del libro menciona que las japonesas no hacen dieta pero esto es real. Las japonesas modernas se preocupan por su peso aunque son delgadas. Ah! y las japonesas si envejecen. 

Imagínate un lugar donde el cáncer no es frecuente y las mujeres viven en promedio 86 años, muchas personas se jubilan en los 80s o los 90s (porque así lo desean) y vivir mas de 100 años con buena salud no es inusual, esto sucede en Okinawa, Japón.

Los japoneses están entre las personas más saludables y que viven más tiempo en el mundo.  En Japón hay mas de 470,000 personas de más de 90 años y el promedio de vida sobrepasa los 80 años para las mujeres y 77 para los hombres.  Este es el promedio más alto en el mundo.  Pero es en Okinawa donde las personas viven más tiempo y son más saludables aun para los estándares japoneses.  

Okinawa es una bella isla subtropical en el sur de Japón en la región de

Moverse

Los japoneses comen un desayuno grande y rico en nutrientes. El desayuno tradicional japonés es muy similar a la comida y la cena incluye pescado, arroz, caldo miso y vegetales.

Más movimiento

Los japoneses caminan mucho o usan bicicletas. Los japoneses arreglan la mesa de forma atractiva usando platos chicos de varias formas y colores. Los japoneses prefieren la comida fresca de la estación y casi no consumen productos preparados.

Kyushu.  Las personas en Okinawa tienen un estilo de vida muy sano y esto motivo a un grupo de investigadores a descubrir porque las personas en Okinawa son delgadas, viven más tiempo y son más sanas que el resto de la población global.  El resultado de su investigación se encuentra en un libro llamado “The Okinawa Program” escrito por Mokoto Suzuki y Bradley Willcox.

 A continuación los factores más importantes de la dieta de Okinawa y como tu los puedes aplicar en tu vida:  Las personas en Okinawa creen que para mantenerse sano y joven hay que ver esto como una silla con tres patas.  Si una de estas patas se rompe la silla se cae.  Estas “patas” son: alimentación, ejercicio, felicidad y relax.

Nuchi Gusui al estilo de Okinawa.  Esta frase japonesa usada para designar la comida y cultura tradicional de Okinawa, significa que la comida debe ser tu medicina y tu medicina debe ser tu comida. A continuación algunas características de la alimentación y como tu también puedes seguir la dieta de Okinawa.

 Vegetales versus animales. Las personas en Okinawa comen  más vegetales y frutas que productos animales.  Normalmente las personas de Okinawa comen aproximadamente 10 tazas de vegetales o frutas especialmente zanahorias, repollo, algas, cebollas, pimientos verdes y soya.  Además comen de 3 a 5 tazas de granos enteros  como pastas, arroz, maíz etc.

 Si es animal es pescado. Siendo una isla el pescado es el alimento animal favorito y lo comen de una a tres veces al día.  Generalmente se trata de pescados de agua fría o salada como el salmón y la tuna.  Estos pescados son ricos en ácidos grasos omega 3 lo cual es muy saludable porque ayudan a estimular la mente.  Es importante notar que las grasas no son iguales y las grasas saturadas contenidas en productos animales bloquean las arterias y aumentan el colesterol, lo mismo sucede con grasas vegetales hidrogenadas tales como la margarina.      Por esto hay que limitar el consumo de huevos y carne roja a una porción diaria en el modelo de Okinawa.

 Soya.  Como en todo Japón la soya se consume frecuentemente.  La soya es rica en proteínas y otros nutrientes.   Aunque últimamente se debate en algunos círculos médicos sobre si puede alterar negativamente la predisposición al cáncer en la mama.  Pero el consumo moderado de soya es saludable y en Okinawa casi no hay cáncer comparado al resto del mundo.

Calcio.  Las personas en Okinawa tratan de ingerir alimentos ricos en calcio.  Es importante especialmente para las mujeres asegurase que están consumiendo calcio para evitar la ostereoporosis.  Cuando se padece de ostereoporosis los huesos pierden densidad y además de ser más susceptibles a quebrarnos un hueso perdemos estatura.  El calcio se encuentra en la leche, soya y en vegetales tales como el brócoli.

Té verde y negro.  El té en Japón es la bebida favorita y los japoneses consumen té verde y té negro sin leche ni azúcar generalmente.  El te es rico en antioxidantes.

Agua.  En Okinawa las personas toman de 8 a 12 vasos de agua al día.

Hara Haci Bu.  Sin intentar darte una lección de japonés, esto significa dejar de comer cuando estas el 80% lleno.    Esto es saludable porque le toma al cuerpo varios minutos decirle a la mente que ya está lleno y no necesita más.  De manera que si comes hasta llenarte en realidad estas comiendo más de la cuenta, así que autocontrol es la clave. 

Ejercicio

No van al gimnasio pero se mantienen activos.  Practican actividades al aire libre tales como la pesca, caminatas y mucha bicicleta que es su medio de transporte.

Felicidad y relax

Las personas en Okinawa tienen lazos familiares muy unidos y llevan una vida muy relajada. 

El estrés es el causante de muchos padecimientos entre ellos problemas cardiacos y alta presión y hay quienes dicen que el resentimiento causa cáncer aunque no está comprobado, así que no te compliques, sonríe y relájate.


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