¡No salga sin el paraguas! Hoy seguirán las lluvias por vaguada y huracán María

lluvias 1 bandera

El panorama meteorológico se mantiene bajo la influencia del viento húmedo del sureste que arrastra nubosidad hacia el territorio dominicano y de una vaguada en superficie sobre Haití, ambas condiciones generadas por la circulación asociada al Huracán María, el cual a pesar de su distancia mantiene una influencia indirecta sobre el país, para continuar generando nublados con aguaceros que podrían se moderados localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones noroeste, noreste, este, cordillera Central y todo el litoral costero Caribeño.

Así lo informó la Oficina Nacional de Meteología (ONAMAET) ,al tiempo que destacó que  huracán María, ha descendido sus vientos máximos sostenidos, ahora están en unos 175 km/h con ráfagas superiores, lo que lo hace un huracán categoría 2 en la escala Saffir/Simpson. Se localiza a unos 850 km sur/sureste de cabo Hatteras Carolina del Norte, Estados Unidos y se mueve hacia el norte a unos 15 km/h.

Para mañana lunes, la vaguada no estará incidiendo sobre el país, sin embargo, continuará el marcado flujo de viento de componente sur/sureste arrastrando bastante humedad y la aproximación de una onda tropical que actualmente se localiza sobre las Antillas Menores, creandose las condiciones para que nueva vez se generen nublados ocasionales con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, noroeste, suroeste y la Cordillera Central.

Debido a esta situación, la ONAMET mantiene el aviso por inundaciones repentinas o graduales para las provincias: San Juan, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís y San José de Ocoa, a partir de este momento, se degradan de AVISOmeteorológico a ALERTA a las provincias: Santiago Rodríguez, Dajabón, Sánchez Ramírez, Montecristi, Duarte, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.

En cuanto a las condiciones marítimas, desde Miches hasta Cabo Francés, las embarcaciones pequeñas y frágiles pueden operar próximo a la franja costera cercana, pero sin aventurarse mar adentro. Zonas de playas no tienen restricciones, sin embargo, aquellas que no están protegidas por rompeolas o arrecifes naturales, no deben salir de los mismos. Estas condiciones desde la mañana continuarán mejorando paulatinamente a medida que María siga alejándose cada vez más de nuestra isla. También, otras embarcaciones como el caso de los trasatlánticos, que operan a lo largo de la costa norte, deben tener muy en cuenta la posición del huracán María y su desplazamiento futuro. En la zona costera caribeña, no hay restricciones, ya que el oleaje en los momentos actuales está entre 3 y 5 pies.

 

 


COMENTARIOS