No se busca aumentar impuestos, sino optimizar el gasto público

No se busca aumentar impuestos, sino optimizar el gasto público

El contralor general de la República, Rafael Antonio Germosén Andújar, afirmó que la implementación de una nueva reforma no busca aumentar más impuestos sino optimizar el gasto.

“No habrá más aumentos de impuestos”, lo que se busca es hacer más eficiente el gasto, dijo el funcionario luego de salir de las oficinas de la defensoría del pueblo, a quien realizó una visita de cortesía.

Al ser cuestionada sobre el mismo tema, la defensora del pueblo, Zoila Martínez, expresó que de aplicarse una reforma fiscal debe ser consensuada entre todos los sectores.

Martínez planteó que se debe buscar la manera en que los más pobres no sean cargados con más impuestos.

Reforma transitoria. La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo, favoreció que en lo inmediato se realice una reforma fiscal transitoria para que el Gobierno obtenga los recursos que necesita, sin que tenga que profundizar el nivel de endeudamiento.

Consideró que los puntos establecidos en dicha reforma podrían ejecutarse durante el tiempo que se tomen las discusiones y la articulación del consenso en torno al Pacto Fiscal, lo que a su juicio debe producirse en el marco de la mesura y durante el periodo que demanden las circunstancias.

Recuerda que esa medida transitoria que está sugiriendo se ejecutó en los años 90, hasta que finalmente se arribó a un consenso para la estructuración total de la reforma.

“El logro del consenso y de un Pacto Fiscal a la altura de las aspiraciones, tanto del Gobierno como de la sociedad, toma tiempo y no es aconsejable festinar ese proceso. En ese sentido, lo más pertinente es que se haga una reforma fiscal transitoria en lo inmediato”, dijo.

Consideró altamente importante que el Gobierno se plantee la realización de una reforma, sin contemplar el incremento de los impuestos, lo que garantiza que los sectores de menos ingresos mejorarán su calidad de vida.

Dijo estar plenamente confiada de que el presidente de la República, Danilo Medina, promoverá una agenda fiscal de consenso, con el objetivo de impulsar reformas estructurales que garanticen la reducción de la evasión fiscal y el crecimiento de la economía.

Consideró que la articulación del Pacto Fiscal impulsaría cambios que impactarían en la competitividad del país, promovería la inversión pública y privada, así como la creación de empleos de calidad, pero que la realidad actual indica que debe hacerse una reforma en lo inmediato.

“El Estado puede aumentar los ingresos públicos, a través de una mayor eficiencia en la recaudación, por lo que es pertinente que esas reformas que están pendientes, se ejecuten”, apunta Izquierdo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas