No ve condiciones RD vaya firma pacto

El pais.Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicación Corripio, con el Embabador de la Unión Europea en la Republica Dominicana Gianluca Grippa.Hoy/Pablo Matos  2-05-2018
El pais.Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicación Corripio, con el Embabador de la Unión Europea en la Republica Dominicana Gianluca Grippa.Hoy/Pablo Matos 2-05-2018

El jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, dijo ayer que entiende que en este momento no se dan las condiciones para que la República Dominicana pueda participar en la firma del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada, y Regular, fijada para los días 10 y 11 de este mes en Marruecos.
“Esta es una decisión soberana de gobierno que nosotros respetamos”, dijo Grippa al encabezar la firma de un acuerdo entre la Unión Europea y el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana.
Expresó que lo del pacto migratorio es un marco global que ha sido negociado en los últimos 18 meses, donde RD ha tenido un papel importante y dinámico, pero que entiende que en este momento no se dan las condiciones para que el país participe.
Informó que al igual que la República Dominicana hay varios estados miembros de la Unión Europea que no participarán en la firma del pacto porque no están de acuerdo con el texto.
“Los países miembros de la Unión Europea que no firmarán son Bulgaria, Hungría, República Checa, Italia, Eslovaquia y Austria”, apuntó Grippa.
El martes, el Gobierno anunció que no firmará el pacto que se conocerá en la Conferencia Intergubernamental, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a que según el presidente Danilo Medina, el pacto tiene disposiciones que resultan contrarias al interés nacional. Su adopción, dijo, generaría compromisos al Estado que podrían socavar su capacidad para hacer velar sus normas migratorias.

En el Senado. Los senadores Julio César Valentín, Santiago Zorrilla y Rubén Darío Cruz coincidieron en que el no firmar del pacto migratorio fue la mejor decisión que pudo tomar el Poder Ejecutivo.
“El presidente ha sido atento a lo que es una preocupación colectiva de un segmento de la población dominicana”, dijo Valentín, quien dio por cerrado el tema.
Mientras que para el senador Zorrilla, Danilo Medina puso el oído en el pueblo y entendió que los dominicanos no estaban de acuerdo ni lo estarán.
Otro que elogió la acción de Medina fue el senador Rubén Darío Cruz. “Cuando un presidente sabe lo que le corresponde, siempre pondrá el interés de la nación por encima de cualquier otro interés”, aseguró.