Noriega piensa que Venezuela se encamina a una dictadura

Noriega piensa que Venezuela se encamina a una dictadura

POR GERMAN MARTE
El ex secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roger Noriega, afirmó ayer que Venezuela está camino a una dictadura; sin embargo, admitió que el presidente Hugo Chávez ha sido electo “varias veces” por la mayoría de los venezolanos.

Noriega consideró que en pleno siglo 21 eso sería “una tragedia”, por lo que consideró una obligación de todos los demócratas del hemisferio poner atención a la situación de Venezuela y estudiar qué está pasando.

El ex funcionario manifestó que Chávez aprovechó que tenía mayoría en la Asamblea Nacional para cambiar leyes y poner funcionarios electorales leales a su grupo y “está politizando el Ejército y toda la burocracia de su país y persiguiendo a los ciudadanos por expresar su opinión contra el gobierno”.

Al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio  Noriega afirmó que Chávez apenas tenía una ventaja de un voto en la Asamblea Nacional, pero con esa mayoría de tan sólo un voto se impuso para cambiar todas las reglas del juego a favor de su gobierno. Subrayó que con su triunfo el pasado 16 de mayo, el PLD obtuvo una ventaja superior a la que tenía Hugo Chávez en Venezuela al momento de introducir los cambios, y expresó que “ojalá su presidente no vaya a hacer eso con la mayoría que tiene ahora en el Congreso”.

Noriega expresó, sin embargo, que quienes deben estar más preocupado por buscar una salida a sus problemas son los venezolanos, “ellos tiene que tratar sus propios problemas, incluyendo la oposición”.

Empero, aseveró que no confía “en gente que realiza boicot en vez de competir y quejarse de las reglas del juego electoral ante los observadores internacionales”.

Agregó que es una obligación fundamental de cualquier partido político democrático, no sólo esperar que alguien va a resolver el problema de Chávez, ellos tienen que resolver ese fenómeno por si mismo, es una obligación de ellos.

Noriega subrayó que los partidos tradicionales de Venezuela generaron “el fenómeno Chávez”, por corruptos y que no ofrecieron a la gente ideas positivas, ni una visión positiva y no prestaron suficiente atención a la pobreza, “ahora tienen que resolver la situación antidemocrática que existe con el chavismo hoy, pero también como la comunidad interamericana tiene que considerar su obligación como firmantes de la Carta Democrática Interamericana y de la Carta de la OEA que comparte la vocación democrática, cómo pueden ellos ayudar a los venezolanos a superar sus problemas”.

SI CORTAN EL PETRÓLEO

Al preguntársele qué haría EEUU si Venezuela le suspende la venta de petróleo, Noriega afirmó que el problema sería mayor para los venezolanos que para los estadounidenses.

Explicó que EEUU compra petróleo a diferentes países, incluido Venezuela, pero si este último país decide no venderle ese producto, tendrá que vendérselo a otro y a ese se lo compraría Washington.

En su opinión el problema sería mayor para Venezuela que para EEUU. Explicó que el precio del petróleo venezolano está fundamentado por el acceso al mercado norteamericano, y si ese deja de existir, Chávez tendría que buscar otros clientes para su producto y construir nuevas refinerías y buques para trasladar el crudo a otros mercados y eso le llevaría años.

INVERSION  DE EEUU EN HAITI

En relación a Haití, Noriega resaltó que EEUU ha invertido US$2 mil millones en esa nación durante la última década, a parte de los gastos militares.

Explicó que ese dinero se invirtió en mejorar el sistema judicial, cárceles, policía, apoyando los esfuerzos para las reformas económicas.

“Pero ese dinero fue perdido completamente debido a la actitud de (Jean Bertrand) Aristide” y la enorme corrupción que había en Haití.

Sostuvo que la falta de una base para el respeto al estado de derecho hizo que se perdiera mucho dinero durante el régimen de Aristide. Alegó que durante ese período EEUU aceptó todo lo que hacía el ex sacerdote, porque este era su “cliente”, “y por eso el podía robar las elecciones y abusar de los derechos de la gente y la reacción de EEUU fue el silencio, porque el fue el cliente retornado al poder en un helicóptero norteamericano porque fue elegido libremente, qué bueno”.

Sin embargo, dijo que la buena noticia es que la presencia de la ONU refleja que hay un compromiso de varios países latinoamericanos con Haití, no sólo EEUU.

En cuanto al presidente René Preval, Noriega dijo que este tiene la oportunidad histórica de cambiar a su país, y consideró que el veterano presidente no dejará pasar la oportunidad que representa las buenas relaciones con las instituciones financieras y la comunidad internacional. Empero advirtió que nada de esto va a funcionar si Preval no cuenta con el apoyo de la clase política haitiana.

Noriega dijo que lamentablemente en Haití no existen reglas del juego y afirmó que lo más importante para la empobrecida nación es justamente el respeto a los derechos básicos de los ciudadanos, y eso requiere buena voluntad de parte de los haitianos.

Los haitianos han vivido demasiados años bajo régimen que no han respetado los derechos humanos.

Entretanto, indicó, la élite política y económica prefería el caos en vez de un gobierno en el que ellos no podían mandar, “y eso tiene que cambiar”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas