República Dominicana carece de regulaciones para el manejo y etiquetado de cilindros de gases que en muchos casos son almacenados y transportados en forma insegura, lo que representa un alto riesgo para la población, además de que genera una competencia desleal en contra de empresas que sí cumplen con normas internacionales.
El gerente general en el país de la empresa Linde Gas Dominicana, Guillermo Pérez, explicó que la forma correcta de transportar los cilindros que contienen gases u oxígeno para uso industrial o médico es de forma vertical, además de que el contenido de esos envases debe estar debidamente etiquetado, de manera que se especifique la composición del producto. Sin embargo, lamentó que en el país no existen normas para hacer cumplir esas exigencias.
Al participar como invitado en el encuentro “Hablan los Negocios”, que coordina la sección de Economía de HOY, Pérez dijo que el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social son las instituciones a las que les corresponde emitir las reglas y normas para regular ese sector.
Dijo que un cilindro de gas es envasado a presión, por lo que si al caer se le rompe la válvula se convierte en un proyectil capaz de provocar graves daños materiales y a vidas humanas.
Aseguró que en el país hay empresas que comercializan cilindro de gases que no cumplen con normas establecidas a nivel internacional para garantizar buenas prácticas.
Argumentó que es importante que Indocal, una dependencia del Ministerio de Industria y Comercio, intervenga en ese tema, al igual que el Salud Pública, ya que existen empresas que comercializan oxígeno para uso médico, debido a que ponen en riesgo la salud de los pacientes si la composición del producto no cumple con la calidad requerida.
Asimismo, dijo que en el mercado se genera una competencia desleal porque se incurre en violación de marcas y bajos niveles de calidad.
De su lado, la gerente de Ventas de Linde, Allison Sosa, destacó que esa empresa ha sido pionera en el país con relación a la forma de transportación de cilindros que contienen gases, evitando así prácticas que constituyen un peligro no solo para los usuarios del producto sino también para cualquier persona cercana a esa carga.
Enfatizó que la forma correcta de transportar los cilindros es verticalmente, y no acostados como lo hacen algunas compañías.
Resaltó que Linde cuenta con camiones especializados para ese tipo de carga, etiquetado y sello de garantía para evitar que se produzca un escape.