Nueva Constitución divide en dos la historia del constitucionalismo dominicano

Por
info[@]hoy.com.do
18 septiembre, 2010 1:12 pm Sé el primero en comentar

La Romana.- El Tratadista del Derecho Electoral y Constitucional, doctor Belarminio Ramírez Morillo, manifestó que la nueva Carta Magna que entró en vigencia el 26 de enero del 2010, divide en dos a la historia del constitucionalismo dominicano.

El catedrático universitario dijo que en la enseñanza del Derecho Constitucional habrá que hablar en un antes y un después de la Reforma Constitucional del 2010, debido a que esta implicó la creación de una serie de instituciones que marcan el tránsito del Estado Liberal al Estado Social de Derecho y de la Democracia Representativa a la Democracia Participativa.

El abogado y politólogo definió la nueva Carta Magna como el principal aporte del liderazgo político dominicano a la institucionalidad y consolidación del Estado de Derecho.

“La nueva Constitución podría pasar a la historia como el acontecimiento político más trascendente del siglo XXI dominicano.”

Adujo el doctor Belarminio Ramírez Morillo en el acto de puesta en circulación de los libros: Derecho Constitucional –Control de la Constitución y Derecho Electoral- y Derecho Constitucional Dominicano –Estado Social de Derecho y Procedimiento Constitucional-, que contó  con la presencia del liderazgo político, académico y social de la provincia de la Romana.

El experto en Derecho Constitucional y Electoral valoró que por primera vez, a lo largo de la historia dominicana, el liderazgo político fuera capaz de concertar en un ambiente de armonía, paz y estabilidad una reforma integral de la Ley Sustantiva del Estado.

Calificó como extraordinario el aporte realizado por el presidente Leonel Fernández en el proceso de la Reforma Constitucional. A su juicio en la enseñanza del constitucionalismo dominicano necesariamente se les deberán reconocer sus méritos. Dijo haciendo alusión al presidente Leonel Fernández, “que por primera vez en la historia republicana, un presidente de turno se convierte en el principal promotor de la reforma integral de la Constitución , con el objetivo de cumplir con una deuda historia que tenia la partidocracia para con el Pueblo Dominicano.”

 Subrayó que en el pasado histórico el tema de la reforma constitucional era un recurso demagógico utilizado por los partidos y los políticos cuando estaban en la oposición, pero que una vez llegaban al poder, jamás hacían mención de la misma. Expresó que nunca antes el liderazgo político dominicano había sido capaz de sentarse en una base y ponerse de acuerdo sin la mediación de la Iglesia Católica , y refrendar un “pacto político” con dimensión de “pacto social,” como que el implicó la nueva Carta Magna.

La senadora de la provincia la Ramona , doctora Amarilis Santana pronunció las palabras de bienvenida y agradeció al profesor Belarminio Ramírez Morillo por haber distinguido a la sociedad romanense llevándole sus conocimientos sobre el constitucionalismo y poniendo en circulación sus importantes obras sobre  la nueva Ciencia del Derecho Constitucional y Electoral. La legisladora expresó que ha llegado el momento en que la Constitución y el Derecho Constitucional sean estudiados no solo por los estudiosos del derecho, sino por todos los ciudadanos.

Los textos: Derecho Constitucional –Control de la Constitución y Derecho Electoral-, y Derecho Constitucional Dominicano –Estado Social de Derecho y Procedimiento Constitucional- fueron  presentados por el Dr. Rafael Morla Puello, directivo del Colegio de Abogados y Procurador Adjunto de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís.

El Dr. Morla Puello ponderó la calidad y el rico contenido de las obras de Belarminio Ramírez, calificando las mismas como un extraordinario aporte al conocimiento y a la sociedad dominicana. En el acto estuvieron presentes, el Vicepresidente del Colegio de Notarios de la República Dominicana , así como los profesores Carlos de Pérez, Nicolás Soriano y Juan Enrique Guilamo.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.