Nueva generación se siente en concierto

01_12_2014 HOY_LUNES_011214_ ¡Alegría!1 D

Jóvenes y bien adultos conformaron la noche del sábado el público que ocupó gran parte de los espacios de la vieja Fortaleza Ozama de la zona intramuros de Santo Domingo, para recordar el primer festival de la nueva canción celebrado hace 40 años en el Estadio Olímpico.

Mientras la tarde caía, comenzaba a llegar la gente que aunque esperaba un concierto donde cantaran algunas de las figuras que protagonizaron el evento organizado hace cuatro décadas por la Central General de Trabajadores (CGT), vivió el momento al ver a los artistas de la nueva generación interpretar canciones emblemáticas y rendir homenaje a los veteranos.

Covi Quintana, Marel Alemany, Gnómico, Cristal Marie, Henya Tejeda, Víctor del Villar, Bobby Delgado, Giorgio Siladi, Janio Lora, Carolina Solís, Lenny Abreu, Nathalie Hazim, Grupo Aura y Pamel Mancebo, fueron los jóvenes que deleitaron al público con las canciones vanguardistas durante poco más de dos horas.

Como homenaje a los protagonistas de “7 días con el pueblo”, los nuevos talentos cantaron canciones de Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Mercedes Sosa, El Topo, Luis Días, Expresión Joven y Sonia Silvestre, entre otros, respaldadas por el público que le hacía coro.

El gran final sucedió casi a las 10:30 de la noche cuando todos los artistas que participaron subieron juntos al escenario para cantar “Obreros a luchar”, sosteniendo un gran cartelón que decía “libertad para los presos y regreso de los exiliados”, emulando épocas pasadas y que motivaron la realización de este festival en 1974.

Una queja. Al concierto le hizo falta un presentador que anunciara los nombres de cada uno de los artistas que allí subieron. Fue una queja generalizada.

Más actividades. Las últimas actividades de la celebración de las cuatro décadas de “7 días con el pueblo” serán este lunes y mañana martes.

En el auditorio de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís será realizado hoy a las 4:00 de la tarde el conversatorio “Impacto y trascendencia”, para concluir mañana con otro conversatorio y la celebración de la jornada que inició el pasado martes. Este último encuentro será a las 6:00 de la tarde en Casa de Teatro, según el programa suministrado por el Ministerio de Cultura.

Muestra de fotografías. La historia del encuentro artístico y social está plasmada en una extensa exposición fotográfica a lo largo de la verja del Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo.

La muestra que marcó el inicio de las celebraciones del 40 aniversario el pasado martes estará expuesta al público hasta el lunes 15 de diciembre. Las fotografías permiten recordar y rendir tributo a los actores y participantes de aquella inolvidable jornada.

ZOOM

Algo más

Pi de la Sierra

Uno de los artistas que estuvo en 1974 en el evento, Pi de la Sierra, tuvo la oportunidad de cantarle al el sábado al público de la Fortaleza Ozama en Santo Domingo.

El disco

Ayer domingo el Ministerio de Cultura presentó un disco con las principales canciones que formaron parte de “7 días con el pueblo”. La actividad fue realizada en Casa de Teatro.